Gabinete Binacional Perú - Ecuador: Estos son los acuerdos acuícolas y de pesca

Los compromisos suscritos se refieren a la inocuidad alimentaria, acuicultura y pesca, y uno específico para la promoción industrial. Más detalles aquí.

En el marco del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Perú -Ecuador, que se realizó en la ciudad de Trujillo, los gobiernos de ambos países firmaron una serie de compromisos dentro del eje de asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que los compromisos se refieren a la inocuidad alimentaria, acuicultura y pesca, y uno específico para la promoción industrial y el desarrollo de las Mipyme a través de actividades bilaterales de fortalecimiento, innovación y mercados.

Entre las entidades participantes involucradas en estos acuerdos se encuentran, por parte del Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y Produce.

Mientras que por el lado de Ecuador se puede mencionar al Ministerio de Acuicultura y Pesca, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Acuerdos
En el primer compromiso las autoridades sanitarias del Perú y Ecuador continuarán trabajando en la implementación de acciones conducentes al reconocimiento mutuo de sus sistemas de inocuidad alimentaria, de acuerdo a un cronograma consensuado en la hoja de ruta 2016.

También se identificarán dificultades comerciales en materia de inocuidad alimentaria y se propondrán soluciones a través de los grupos técnicos de trabajo designados y las actividades acordadas en la hoja de ruta 2016.

Se intercambiarán experiencias en temas de acuicultura y pesca, tales como manejo de moluscos bivalvos, langostinos, piensos, productos hidrobiológicos industrializados, medicamentos veterinarios para acuicultura y manejo de enfermedades reportadas a la Organización Mundial de Sanidad Animal, mediante asistencia técnica, transferencia de tecnología y pasantías.

Se elaborará y ejecutará un plan de acción para mitigar riesgos en la comercialización de los productos y subproductos hidrobiológicos (harina de pescado, aleta de tiburón, pepino de mar, entre otros), con el fin de lograr un intercambio comercial seguro que salvaguarde la salud pública de los ciudadanos de ambos países.

Se desarrollarán acciones de cooperación en materia acuícola y pesquera. Para este efecto las autoridades competentes, definirán las acciones de cooperación a través de un plan de trabajo.

Asimismo, se implementará la “Hoja de Ruta Binacional 2018”, acordada entre el Ministerio de la Producción del Perú y el Ministerio de Industrias y Productividad de la República del Ecuador, para la promoción industrial y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de actividades bilaterales de fortalecimiento, innovación y mercados.

Por último, se evaluará mecanismos de solución integral para impulsar la formalización del comercio de productos hidrobiológicos en Playita Sur (Tumbes), en el marco del Grupo de Trabajo Intersectorial Binacional (GTIB).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO