FOTO 7 | Reto 7. Desarrollo de casos de uso exitosos. Muchos expertos han criticado al bitcoin, algunos otros a las criptomonedas en general, pero pocos han dudado de la utilidad del blockchain. En el tenor del primer grupo, Nouriel Roubini un prestigiado economista, criticó en no solo la función de las criptomonedas como dinero, sino el blockchain, al calificarla como una tecnología que no ha producido ningún caso de uso más allá de las criptomonedas.

Diferentes comentaristas que reaccionaron a la crítica de Roubini clarificaron que realmente al Internet le tomó más de 35 años desarrollar su primer caso de uso comercial desde la creación del Arpanet hasta el desarrollo del World Wide Web. Estamos en una etapa naciente en el sector, los casos de uso financieros y no financieros se desarrollarán en los próximos años en la medida que se superen retos como la complejidad operativa, la ciberseguridad, capacidad de transacción de las redes, entre otros.

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, lanzó una autocrítica del sector en una serie de tuits que decían “¿Cuánta gente hemos bancarizado?” “¿A cuantos venezolanos hemos protegido de la hiperinflación?” “¿Cuánto valor está almacenado en contratos inteligentes?” Un mea culpa que provoca que muchos entusiastas y desarrolladores del sector apuren el paso.
FOTO 7 | Reto 7. Desarrollo de casos de uso exitosos. Muchos expertos han criticado al bitcoin, algunos otros a las criptomonedas en general, pero pocos han dudado de la utilidad del blockchain. En el tenor del primer grupo, Nouriel Roubini un prestigiado economista, criticó en no solo la función de las criptomonedas como dinero, sino el blockchain, al calificarla como una tecnología que no ha producido ningún caso de uso más allá de las criptomonedas. Diferentes comentaristas que reaccionaron a la crítica de Roubini clarificaron que realmente al Internet le tomó más de 35 años desarrollar su primer caso de uso comercial desde la creación del Arpanet hasta el desarrollo del World Wide Web. Estamos en una etapa naciente en el sector, los casos de uso financieros y no financieros se desarrollarán en los próximos años en la medida que se superen retos como la complejidad operativa, la ciberseguridad, capacidad de transacción de las redes, entre otros. Vitalik Buterin, creador de Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado, lanzó una autocrítica del sector en una serie de tuits que decían “¿Cuánta gente hemos bancarizado?” “¿A cuantos venezolanos hemos protegido de la hiperinflación?” “¿Cuánto valor está almacenado en contratos inteligentes?” Un mea culpa que provoca que muchos entusiastas y desarrolladores del sector apuren el paso.

Por Francesco Canepa

Los líderes financieros del mundo reunidos el lunes en Argentina probablemente no acordaran una acción específica destinada a regular las criptomonedas como el , por las diferencias de enfoque, dijeron fuentes en el marco de una cumbre.

Variaciones extremas del valor del Bitcoin, la más conocida de una serie de monedas digitales emitidas por compañías privadas, delitos cibernéticos que involucran a esos activos y el temor a que puedan ser utilizados para el crimen han levantado llamados a acciones concertadas por parte de los reguladores globales.

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo que se reunirán en Buenos Aires recibirán el martes información de que esos "cripto activos" no amenazan la estabilidad financiera, pero pueden servir para lavar dinero o financiar el terrorismo y perjudicar a los consumidores que los compran.

Sin embargo, no se espera que se tomen medidas en la cumbre ya que las autoridades aún deben acordar una estrategia común para abordar el problema y algunos países, incluido Estados Unidos, desconfían de nuevas regulaciones tras una década de nuevas normas a raíz de la crisis financiera de 2008-2009, dijeron las fuentes.

Esto disminuye la perspectiva de un libro de reglas mundial sobre el tema, algo que algunos reguladores dicen que es necesario para abordar un fenómeno que trasciende las fronteras. "Es poco probable que el G-20 pida una nueva regulación", dijo una de las fuentes.