El (Minagri) está dispuesto a solicitar el financiamiento necesario para los estudios técnicos con miras al desarrollo del proyecto de irrigación de Chinecas, ubicado en Áncash. Así, lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, .

"Lo primero que hay que hacer es lanzar el proyecto así como ajustar los diseños y luego ver cómo se lleva a la práctica. Nosotros, como , nos hemos comprometido a emitir opiniones favorables", apuntó.

En esa línea, dijo que desde el Ejecutivo no solo se va brindar apoyo técnico sino – incluso – solicitar los financiamientos necesarios para la actualización de los estudios técnicos.

Posteriormente, se espera evaluar el financiamiento de este proyecto "tantas veces postergado".

"Primero tienen que llevarse a cabo reuniones al interior del gobierno regional para consolidar las estrategias que tienen sobre el proyecto, una vez precisado eso, ya nosotros daríamos los apoyos que sean necesarios y requeridos", afirmó.

¿Cuándo se concretaría ello? Al respecto, consideró que muy probablemente el próximo año dado que, en este mes, tanto el presidente regional de Áncash como el gerente del Proyecto Especial Chinecas deberán remitir al Ejecutivo el financiamiento o los montos necesarios.

"Este año no creo (que se concrete) porque no hay presupuesto, pero para el siguiente año yo creo que va ser necesario actualizar todos los estudios.

¿Cuánto se va necesitar? "Todavía no se ha fijado montos, justamente en el Gore Ejecutivo conversamos con el gobernador regional y el gerente de Chinecas, quienes nos darán algunas aproximaciones y en función de ello, se tomará una decisión", dijo.