Módulos Temas Día

mesa redonda

El futuro del litio en el Perú: no solo en salares, también en las rocas

MESA REDONDA. “El anuncio de la empresa Macusani Yellowcake alienta al Perú a seguir promoviendo las exploraciones, con miras a elevar la captación del país del presupuesto de exploración minera a nivel mundial”.

El litio es importante para la industria automovilística. (Foto: Andina)

El litio es importante para la industria automovilística. (Foto: Andina)

El litio es importante para la industria automovilística. (Foto: Andina)

En busca de comprender y entender las posibilidades que el reciente descubrimiento de yacimiento de litio en Falchani, Puno, puede brindar al país, Centrum-PUCP y Gestión reunieron a expertos para tener mayores luces de las potencialidades que puede tener el país con respecto a la minería no metálica.

En la mesa redonda “Minería de litio en el Perú: la energía del presente y del futuro”, participaron el gerente general de la empresa Macusani Yellowcake, Ulises Solís, el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), Henry Luna Córdova, y el geólogo Jorge Acosta.

El reciente anuncio de la empresa Macusani alienta al Perú a seguir promoviendo las exploraciones, con miras a incrementar la captación del Perú del presupuesto de exploración minera a nivel mundial, del 7% del año pasado, a 8% en este 2018, señaló Incháustegui.

“Estamos ya revisando la experiencia en otros países con respecto a la exploración de litio y de uranio, y coordinando con la dirección especializada un reglamento para la exploración y explotación de uranio. Esta es una actividad nueva en el Perú”, destacó el viceministro.

En tanto, Henry Luna, del Ingemmet, revela que la entidad realizó una búsqueda de litio en el país en los años 80, encontrándose áreas ricas en boratos en la zona de Las Salinas, cerca de Arequipa.

“Los estudios que se hicieron alrededor de esa laguna demostraron la presencia de litio, pero no se pudo llegar a tomar muestras, por el nivel de tecnología de ese entonces”, admitió Luna.

Si bien el descubrimiento anunciado nació de una investigación por uranio, análisis posteriores permitieron encontrar yacimientos de litio, abriendo la oportunidad para que el país no solamente sea productor en minería metálica, sino también ser productores no metálicos, señala el Ingemmet. La entidad añade que, sin embargo, para este tipo de minería la legislación es similar.

- Nuevas investigaciones

Actualmente la entidad ha retomado la investigación en el tema de litio y está revisando varios estudios a nivel de nuestro territorio.

“Vemos con agrado el anuncio de la empresa en la zona de Macusani, porque ya no se trata de litio en forma de salares, con contenido de alrededor de 500 partes por millón (ppm), sino de litio en forma de roca, donde el contenido es mucho más rico (2,000 ppm). Eso es lo que le da la importancia a este yacimiento”, destaca el funcionario.

- Rompiendo paradigma

El anuncio de la empresa Macusani Yellowcake abre la posibilidad de hallar otros depósitos de esta naturaleza en el Perú, destaca Luna.

“El mencionado descubrimiento de litio rompe el paradigma, porque ahora sabemos que este recurso también se puede encontrar en rocas volcánicas. Ello es una buena noticia, porque conocemos que ese tipo de rocas no es el único lugar donde se encuentran, por lo que eso significa que en el país hay potencial por encontrar este tipo de depósitos en otras partes”, sostiene el presidente ejecutivo del Ingemmet.

Henry Luna Córdova

Henry Luna, presidente del Ingemmet. (Foto: USI)

Henry Luna, presidente del Ingemmet. (Foto: USI)

USI

Luna expuso además que la noticia de Yellowcake es muy positiva para los geólogos, porque su institución tiene ahora la tarea de mostrar cuál es el potencial de litio del Perú. “Conocemos que este tipo de roca se extiende por toda la cordillera occidental”, sentencia.

“Sabemos que los métodos geofísicos que se usaron para buscar uranio también se pueden usar indirectamente para encontrar litio”, acotó.

- Todo el apoyo

A su turno, el viceministro de Minas destaca que como Gobierno se tiene toda la disponibilidad para apoyar este tipo de iniciativas para que se vuelvan una realidad.

“Hemos creado una dirección nueva, que es la de Promoción y Sostenibilidad Minera, cuyo principal objetivo es justamente promover nuevas inversiones, promover nuevas exploraciones, que el sector minero sea más competitivo, que esté a la vanguardia de nuevas tecnologías para explorar y operar”.

Añade que el foco de la nueva dirección es estar detrás de los nuevos proyectos para que salgan en tiempo correcto, sin perder el rigor en los temas de permisos ambientales y sociales que se necesitan para que cualquier nuevo proyecto se inicie.

Luis Inchaústegui

Luis Inchaústegui, viceministro de Minas. (Foto: USI)

Luis Inchaústegui, viceministro de Minas. (Foto: USI)

USI

“Si hubiera una receta mágica, ya hubiéramos podido desarrollar todos los proyectos que están pendientes”, advierte el viceministro de Minas al ser interrogado sobre el mecanismo que permita la viabilidad de los proyectos minero.

“Es un tema complejo que demanda capacidad de escucha y entendimiento de la situación. Escuchar a las comunidades y autoridades locales y trabajar juntos para superar la existente crisis de confianza”, señala.

Cuando llega una empresa minera a explorar a zonas por encima de los 4,500 msnm, donde el Estado no está presente, indica Incháustegui, las comunidades lo ven como una oportunidad de oro.

“La empresa me debe resolver todo”, es el pensamiento de los pobladores de la zona.

Para que el Estado esté presente en esas localidades es muy difícil, reconoce el funcionario, agregando que por ello la solución pasa por entender eso.

“Y por hacer lo posible para generar espacio de diálogo multiactor que generen la posibilidad de no poner como objetivo que el proyecto minero salga como sea, sino poner como objetivo en el centro, el generar desarrollo”.

Y para generar desarrollo, se necesita de proyectos mineros importantes, y que la exploración minera continúe, añade.

-Espacios multiactor

Incháustegui revela que actualmente su viceministerio viene reforzando los espacios multiactor, generando comités intersectoriales permanentes en algunas regiones, donde se coloca en el centro el desarrollo. Ello apuntando a generar confianza, “para ir construyendo una sostenibilidad, ir construyendo una situación que haga que las comunidades sientan que el Estado está presente”, dice.

Incháustegui manifiesta que actualmente en el mundo se viene dando un cambio de paradigma. Se creía que una empresa, por el hecho de tener dinero para una inversión, el Gobierno y las comunidades le debían dejar desarrollar el proyecto.

“Lo que sucede ahora en el mundo es que las empresas o inversiones nuevas tienen que ser conscientes de que tienen que buscar la sostenibilidad, el desarrollo de las poblaciones que están cerca”, estima.

Pero en su opinión eso no quiere decir que la empresa reemplace al Estado.

El viceministro sostiene también que para generar confianza su cartera viene promoviendo el concepto de la generación de valor compartido, lo que significa incrementar el presupuesto en temas de desarrollo sostenible.

“Valor compartido es como entre todos los actores se ven las necesidades que existen en su entorno. Y esas necesidades se resuelven con el trabajo de todos los actores, para no reducir la torta de ingresos, sino incrementarla. Y generando nuevos proyectos que generan valor para todos”, acota.

Ulises Solís

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake. (Foto: USI)

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake. (Foto: USI)

USI

El ejecutivo de Macusani Yellowcake, unidad de la canadiense Plateau Energy Metals , destaca que desde el 2007 su empresa ha venido perforando en el país, buscando uranio.

“Recién en el 2017 logramos el permiso de la comunidad de Chacaconiza, y empezamos a perforar, en julio de ese año, en un acuerdo de seis meses, grande fue nuestra sorpresa cuando vimos los resultados”.

Solís señala que aunque los indicadores para uranio eran muy bajos, en muestras que se mandaron a analizar se encontró el banco del litio que se tenía en el suelo. “Los valores del litio desde el inicio superaban los 400 y 500 ppm (partes por millón) y a profundidades de 80 metros hemos encontrado que llegaban hasta 4,800 ppm”, sostiene el ejecutivo.

Añade “estamos seguros que puede convertirse en el proyecto minero de litio más grande del mundo.

Según el primer cálculo de recursos, a menos de 5,000 metros de perforación, estos superaron los 2.43 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

Sin embargo, Solís advierte que el problema y la demora para continuar con estas exploraciones siempre son las comunidades, pero con paciencia se ha logrado avanzar y firmar convenios.

Añade, que el Estado se ha preocupado en dar una nueva norma para la exploración, que hace el tramite más corto ligero, y más fácil. Pero eso queda en el papel.

Advierte además “que desde que se le ha dado autoridad a los gobiernos regionales, existe una gran corrupción”. Pero pese a ello, agrega, “siempre digo que el permiso más importante es el permiso social”.

Solís es optimista sobre la demanda de litio, y estima que esta se incrementará cada vez más ante el boom de lo carros eléctricos, los cuales demandan litio para sus baterías.

El litio, una promesa de desarrollo

PERCY MARQUINA FELDMAN
Director general Centrum PUCP

Una gran noticia para el Perú. Si bien hasta hace poco no figurábamos en el mapa global de la exploración y producción del litio, hoy con el reciente descubrimiento potencial de este mineral en el sur del país, y si se confirman los resultados de reservas del litio, podríamos pasar a ser el primer productor a nivel mundial. El litio es muy importante para el desarrollo de la industria automovilística como es en el caso de las baterías, y con este descubrimiento ayudaría al desarrollo tecnológico de este sector que beneficiaría de manera directa a la ciudad de Puno, que afronta situaciones de pobreza.
Este es un gran reto para las autoridades, población, empresas, academia y organizaciones en general, donde cada uno tiene que hacer su parte para que de forma sistemática se fomenten las condiciones óptimas para la explotación minera y no se repita la historia que hemos tenido en otras regiones donde el Estado se encontraba solo frente a demandas de la población. Uno de los temas importantes es el tener un diálogo permanente y constante con las comunidades y de esta manera todos experimenten el beneficio y el desarrollo que el litio puede traer a la población y al país.

Mesa Redonda - Litio

Mesa Redonda - Litio. (Foto: USI)

Mesa Redonda - Litio. (Foto: USI)

USI

Leer comentarios ( )

Ir a portada