Fundo Sacramento
Fundo Sacramento

La habilidad en los negocios de Rodolfo Pacheco, gerente general de Fundo Sacramento, es una herencia familiar. Él trabajaba con su padre en el sector pesquero, pero su sueño siempre fue incursionar en la agricultura.

Y fue así como en el año 1998 nació Fundo Sacramento, una empresa que comenzó con la producción y la exportación de uvas. “Al principio fue difícil; en el año 1998 nadie había incursionado en la uva; en un primer momento no me iba tan bien, pero poco a poco y con ayuda de asesores técnicos empezamos a conocer el negocio”, señala Pacheco.

Comenzaron con la plantación de la variedad Red Globe para después apostar por la diversificación y, actualmente, cuentan con aproximadamente 14 variedades de uva y otras frutas como la granada.

La empresa está probando con nogales y almendros y, más adelante, hay una posibilidad de que comience a exportar la fruta tropical caqui para atacar el problema de las ventas por temporadas.

Variedades
Pero lo más llamativo es el valor agregado que desean darle a sus productos. “Estamos desarrollando un producto para combatir la barra energética sobre la base de miel de uva o granada y masa de quinua y kiwicha, un producto que es pura vitamina y proteína”, precisa el ejecutivo.

El secreto de su crecimiento se basa en dos pilares. El primero es el acopio, ya que cuentan con, además del fundo en Ica, productores en Arequipa. El segundo es la diversificación, ya que las distintas variedades de uva empiezan a crecer en su producción conforme pasen los años.

“Una plantación de uva pasa por un proceso de aproximadamente tres años. Se ve ahora este crecimiento porque las variaciones de uva que se plantaron ya están subiendo su producción, y el otro año será mucho mayor por otras plantaciones que pasarán a su segundo o tercer año”, comenta el empresario agricultor.

Mercados
Hoy la empresa exporta 5 mil toneladas, distribuidas en países como Rusia, Inglaterra, Brasil, Canadá, Tailandia, India, China y Estados Unidos. Sin embargo, los mercados más importantes de los productos de Fundo Sacramento son estos dos últimos, en donde venden a través de cadenas de supermercados. En el caso de EE.UU., trabajan con Walmart, Sam’s Club y HEB, en el mercado específico de Texas. Y con China, este año, hay posibilidad de trabajar con Tesco.

Además, se presentan en las ferias de frutas más importantes del mundo como la Asia Fruit Logistica, que se celebra todos los años en setiembre en Hong Kong. De esa manera, buscan recibir críticas constructivas de los clientes y captar nuevos. Una ambición que tienen y que planean proyectar cuando lleguen a Japón, un mercado que desean alcanzar.

Más de 50%
Una empresa con menos de 20 años en el sector presenta números interesantes que la ubican entre las que mejor crecimiento tienen, con un 52,2% de variación en sus ventas entre enero y julio de este año frente a similar periodo del 2016. Rodolfo Pacheco se muestra optimista y proyecta un aumento de su producción de 10% para el presente año.