Módulos Temas Día

Fundes: ¿Cuán rentable es tener una bodega en Perú?

El dueño de una bodega trabaja, en muchos casos, casi todo el día durante los 7 días a la semana. Entonces, ¿cuál es su margen de ganancia neta? Yadira Kawasaki, gerente de proyectos de Fundes nos cuenta al respecto.

Yadira Kawasaki, gerente de proyectos de Fundes

Yadira Kawasaki, gerente de proyectos de Fundes (Foto y video: Gestion.pe)

Tener un negocio propio no muchas veces es rentable, para algunos. Una bodega en el Perú cuesta trabajo, en muchos casos los bodegueros trabajan todo el día durante los 7 días de la semana. ¿Cuánto es el margen de ganancia neta?

Conversamos con Yadira Kawasaki, ella es Gerente de Proyectos de Fundes, sobre este tema y las estrategias que los bodegueros deben implementar tras el aumento del ISC.

Según el mapeo hecho por Fundes, los ingresos promedio de una bodega son de S/ 9 mil mensuales. Esto, genera al bodeguero un margen neto del 20% al menos. Lo cual es bajo en comparación con otras ciudades que llevan un 23 a 24%.

“Una ganancia más alta, de 5 a 15% más, se puede lograr con capacitación, cuentas claras y tecnología. Así como mejor colocación de productos de mayor y menor rotación. Trabajar en los productos que le dan mayor margen, hoy el 70% de bodegueros desconoce esto”.

Precisó también que en términos generales, el perfil del bodeguero en Perú es una persona que tiene nivel secundario. “El 62% son mujeres entre los 30 a más años. Están concentrados en Lima, el 42% en el Cono Norte.”, añadió.

ISC y su efecto en las bodegas de Perú
Kawasaki comentó también acerca del alza del ISC y el impacto que esto tendrá en las bodegas del Perú.

“Inicialmente como la mayoría de los consumidores fue de alarma debido al aumento de precios. Esto, combinado a una temporada de baja de consumo por ser invierno, lo alarma mucho al bodeguero”.

Desde el lado económico, hay es un tema latente que es la vulnerabilidad de este sector tan amplio en nuestro país que alberga a más de 400 mil bodegueros. Siendo una fuente de empleo muy grande en el Perú, Kawasaki precisó que por ese motivo, se debe fortalecer las capacidades de los empresarios con tecnología, orden y nuevas técnicas.

“El plan es que los bodegueros no solo sean capaces de enfrentar el aumento del ISC sino otros contratiempos que trae el mercado como la desaceleración económica, malos tiempos, entre otros. Debemos ampliar sus capacidades”.

Añadió también que con el alza del ISC, las ventas de las bodegas pueden caer entre un 5 hasta 8%. Sin embargo, si lo trasladamos a solamente las ventas de las bebidas, sería una caída del 40%.

“Una forma de contrarrestar esta caída o evitar que sea tan dura, es diversificar los productos que se ofertan en el comercio con productos ecosostenibles. Otra forma es la capacitación profesional para que los bodegueros puedan trabajar sobre inventarios, sobre la colocación de sus productos que le permitan promover esos productos que quizás antes no vendían pero que significan un mayor margen.”

Finalmente mencionó que de cara al bodeguero estas estrategias no son costosas. Es un modelo ganar – ganar, de valor compartido, haciendo más visibles los diferentes canales de venta que puedan tener.

Leer comentarios ( )

Ir a portada