Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Varios funcionarios de la coincidieron hoy en que deben ser más claros respecto a los planes para su programa de estímulo, para no confundir y provocar reacciones equivocadas en los mercados.

El gobernador del Panel de la Fed Jeremy Stein dijo que se habría sentido cómodo si se hubiera tomado una resolución en la reunión de septiembre, y que la decisión de mantener las compras de bonos en 85,000 millones de dólares mensuales había sido, para él, "muy reñida".

"Pero si empezamos en septiembre o un poco después no es la clave del asunto, la diferencia en la cantidad total de valores que compramos será modesta", dijo en una conferencia de política monetaria en Fráncfort.

"Lo que es más importante es hacer todo lo que podamos para asegurar que esta difícil transición sea implementada de la forma más transparente y previsible posible (…) creo que respecto a esto hay lugar para mejorar", agregó el funcionario.

La decisión de la Fed de mantener intactas las compras de bonos confundió a los mercados financieros, que esperaban que la entidad empezara a reducir lentamente el programa, comenzando a cerrar un ciclo histórico de cinco años de política monetaria ultra expansiva.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, explicó la decisión la semana pasada apuntando al decepcionante desempeño de la economía estadounidense en el segundo semestre del 2013.

Bernanke también destacó los vientos en contra debido a una política fiscal más ajustada, lo que podría empeorar mientras los líderes en Washington se enfrentan por un acuerdo para mantener el financiamiento del Gobierno y elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

Los inversores ahora están enfocados en las reuniones de la Fed de octubre y diciembre, aunque algunos economistas dicen que el banco central podría evitar actuar hasta el 2014 para asegurarse de que la economía estadounidense ha recuperado sin lugar a dudas una velocidad crucero.