Módulos Temas Día

¿Cómo funciona el sistema satelital para identificar a las embarcaciones de pesca legal e ilegal?

El Produce señaló que usa un sistema que utiliza decenas de satélites para ubicar a las embarcaciones que incurren en actividades legales e ilegales en el mar. ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona el sistema satelital para identificar a las embarcaciones de pesca legal e ilegal?

¿Cómo funciona el sistema satelital para identificar a las embarcaciones de pesca legal e ilegal?

Durante el transcurso del año, en temporadas de pesca o veda, muchas embarcaciones sin licencias, tanto extranjeras como nacionales, incursionan en el mar peruano para pescar los recursos marítimos.

¿Cómo combate el Estado estas incursiones fuera de la ley?

El ministerio de la Producción cuenta con el Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital que realiza el seguimiento y control de las embarcaciones pesqueras las 24 horas del día.

El Sisesat monitorea a través de tres empresas locales que reciben señales VMS (Vessel Monitoring System) y AIS (Automatic Identificacion System) de empresas extranjeras como son Inmarsat e Iridium. La información se recibe de su constelación de 70 satélites: 4 satélites (03 operativos y 01 de respaldo) geoestacionarios (Inmarsat) y 66 satélites de órbita baja que las maneja la empresa Iridium.

Además, el sistema se beneficia de un convenio con la Marina que provee un sistema que permite visualizar otro tipo de señales AIS para identificar las embarcaciones que están tanto fuera como dentro de las 200 millas de mar peruano.

Así, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Produce se encarga de controlar la pesca tanto artesanal como industrial, nacional y extranjera.

El monitoreo registra los recorridos o trayectorias de las embarcaciones durante sus faenas de pesca. El sistema permite registrar el geoposicionamiento, velocidad y rumbo de las embarcaciones por tramos cortos de los navíos.

Los barcos no pueden pescar por encima de los tres nudos. Siempre tienen que mantener una velocidad cercana a los 0 para poder maniobrar durante la extracción del recurso marino.

Sin embargo, cuando las embarcaciones incurren en actos ilegales, como la pesca sin licencia, muchas veces apagan las balizas, que toda embarcación debería tener, para camuflarse. Ante esto, el sistema satelital que repotenciará el Produce también permitirá tomar fotos satelitales de las embarcaciones como parte de la implementación de un nuevo software de monitoreo satelital para pesca ilegal.

En paralelo, el Produce se está dotando con 109 inspectores adicionales con lo que se superará la cifra de mil trabajadores que supervisarán las embarcaciones.

En el 2017, el Sisesat ha permitido la captura de 19 naves extranjeras y 45 nacionales que incurrieron en la pesca ilegal. Como resultado, se decomisó más de 10 mil toneladas de recursos marinos que se entregan a personas de bajos recursos.

Tags Relacionados:

Produce

Pesca ilegal

Sisesat

Leer comentarios ( )