Durante el transcurso del año, en temporadas de o veda, muchas embarcaciones sin licencias, tanto extranjeras como nacionales, incursionan en el mar peruano para pescar los recursos marítimos.

¿Cómo combate el Estado estas incursiones fuera de la ley?

El ministerio de la Producción cuenta con el que realiza el seguimiento y control de las embarcaciones pesqueras las 24 horas del día.

El monitorea a través de tres empresas locales que reciben señales VMS (Vessel Monitoring System) y AIS (Automatic Identificacion System) de empresas extranjeras como son Inmarsat e Iridium. La información se recibe de su constelación de 70 satélites: 4 satélites (03 operativos y 01 de respaldo) geoestacionarios (Inmarsat) y 66 satélites de órbita baja que las maneja la empresa Iridium.

Además, el sistema se beneficia de un convenio con la Marina que provee un sistema que permite visualizar otro tipo de señales AIS para identificar las embarcaciones que están tanto fuera como dentro de las 200 millas de mar peruano.

Así, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del se encarga de controlar la pesca tanto artesanal como industrial, nacional y extranjera.

El monitoreo registra los recorridos o trayectorias de las embarcaciones durante sus faenas de pesca. El sistema permite registrar el geoposicionamiento, velocidad y rumbo de las embarcaciones por tramos cortos de los navíos.

Los barcos no pueden pescar por encima de los tres nudos. Siempre tienen que mantener una velocidad cercana a los 0 para poder maniobrar durante la extracción del recurso marino.

Sin embargo, cuando las embarcaciones incurren en actos ilegales, como la , muchas veces apagan las balizas, que toda embarcación debería tener, para camuflarse. Ante esto, el sistema satelital que repotenciará el también permitirá tomar fotos satelitales de las embarcaciones como parte de la implementación de un nuevo software de monitoreo satelital para .

En paralelo, el se está dotando con 109 inspectores adicionales con lo que se superará la cifra de mil trabajadores que supervisarán las embarcaciones.

En el 2017, el ha permitido la captura de 19 naves extranjeras y 45 nacionales que incurrieron en la . Como resultado, se decomisó más de 10 mil toneladas de recursos marinos que se entregan a personas de bajos recursos.