Los consumidores prefieren las plataformas minoristas online para comprar muebles, afirma la Ocex del Perú en Miami.
Los consumidores prefieren las plataformas minoristas online para comprar muebles, afirma la Ocex del Perú en Miami.

El mercado de muebles en Estados Unidos tiene un valor de US$ 70,000 millones y, de acuerdo con el informe de mercado de Global Furniture Market (Mercado Global de Muebles, en español), se espera una tasa de crecimiento de 4.18% para el año 2020, afirmó la (Ocex) del Perú en Miami.


Los muebles, los textiles y los productos de recubrimiento de piso son componentes claves de la decoración del hogar. La expansión y el desarrollo en la industria de bienes raíces ha complementado el crecimiento del mercado mundial de artículos de decoración del hogar.


Así, la globalización facilita una disponibilidad más rápida y amplia de los productos y diseños de decoración para los consumidores. Por otra parte, la creciente preferencia de los consumidores hacia la adopción y el uso de productos ecológicos, conocidos por su impacto mínimo en el medioambiente, también ha impulsado el crecimiento del mercado.


Otro factor es el aumento del número de dueños de viviendas en los últimos años. Según el Miami Home Buyers Report, solamente en el 2017, los propietarios extranjeros realizaron compras de inmuebles por el total de US$ 7,100 millones en el sureste de Florida.


Ya sea como inversión o como residencia familiar, la demanda de unidades amuebladas para rentar ha crecido, haciendo estos productos de decoración cada vez más atractivos para los consumidores que desean renovar el interior y el exterior del hogar.


Plataformas online

Hoy en día, los consumidores prefieren las para comprar muebles y accesorios de decoración, debido a la disponibilidad de una amplia gama de productos a un precio reducido y asequible.


Según un informe de Statista sobre los canales de distribución, la contribución de las ventas online supone el 30% en el sector frente a las ventas tradicionales, lo que representa un aumento aproximado de 9% en comparación con el 2014.


Es el segmento de los millennials el que conforma el mayor grupo de clientes para la venta online, a causa de su demanda de muebles para todo tipo de uso (tales como escritorios, mesas de noche, mesitas decorativas, entre otros).


Por parte de la oferta, las empresas se pueden dividir en dos grupos por la forma en que operan: solo en línea y “Brick and click” (es decir, tiendas físicas con presencia online).


En la modalidad de ventas únicamente en línea, registra más de US$ 1,000 millones en ventas para la categoría de muebles, mientras que Wayfair, otro jugador emergente, acumuló ventas de alrededor de US$ 490 millones en el 2015.


De tal modo, las compañías Brick and Click buscan proporcionar una mejor experiencia al cliente y múltiples opciones de compra, entre éstas destacan, entre otros, Home Depot, Wal-Mart, Lowe’s y Staples.


Así, el mercado de muebles se presenta como un mercado de rendimiento con tendencias crecientes, que a su vez es receptivo a nuevas inversiones en Estados Unidos, algo fundamental para las empresas peruanas del sector mueblería y decoración del hogar que estén interesados en expandirse y operar en este país.


Este es un mercado en continua transformación y lleno de oportunidades que, para ser identificadas, requieren el análisis cuidadoso de la demanda del consumidor.


Tendencia 2018
En lo referente a las tendencias para el 2018, según la revista Ellen Decor, entre los artículos de decoración más populares destacan los sofás curvos, cuadros y arte geométrico abstracto sobre todo en las salas, floreros transparentes y blancos, lámparas/iluminación como candelabros de techo florales y de estilo naval, uso de estilo industrial, faroles de papel, y lámparas colgantes.


También los espejos tanto decorativos como enchapados en latón o de latón envejecido, relojes de pared sin numeración, accesorios artesanales de colores opacos y marrones, cojines decorativos (florales, blanco y negro, colores neutros), bandejas tanto rústicas de madera como redondas de plata y laminadas en colores opacos, mantas y alfombras de colores oscuros y acogedores, manteniéndose como tradicionales los beige y marrones, cuencos de madera y diseños florales, flores o plantas de seda y decoraciones estacionales.


Por su parte, en el segmento de mueblería, la madera se mantiene firme en demanda y tendencia, presentándose así como un mercado en crecimiento con estilos nuevos, donde destaca el diseño ecológico, debido a que parte de los consumidores prestan atención al método de producción de muebles con nivel reducido de consumo de energía y/o uso de materiales reciclados y ecosostenibles.


Adicionalmente, en este mismo sentido, se prevé un aumento del interés en los muebles usados, con el objetivo de reducir el impacto negativo sobre el medioambiente. Este interés en muebles usados ha desencadenado una tendencia denominada "Shabby chic".


Boutiques de decoración
A pesar de la gran demanda de los productos de decoración en el territorio americano, no es tan fácil lograr su introducción en las grandes cadenas, por la disponibilidad de envíos rápidos y precios competitivos.


Por lo cual, una opción muy factible son las boutiques de decoración para el hogar en zonas como Design District y Wynnwood en Miami, ADAC en Atlanta, Soho en Nueva York, o The River North y Merchandise Mart en Chicago, entre otras áreas del país donde la gran mayoría de arquitectos, contratistas y diseñadores interiores van en busca de productos con valor añadido y que sigan las tendencias actuales para sus proyectos.


Otra gran oportunidad de conexión para los empresarios peruanos es la participación en ferias como NeoCon, ICFF, KBIS, HD Expo, BDNY, Atlanta International Gift & Furnishing Market, ya que muchas de estas ferias abren las puertas a potenciales compradores con quienes se puede establecer un trato directo e iniciar una relación de negocios.