Durante el debate de setiembre, que terminó con la votación y salida de Fernando Zavala del Gabinete, el fujimorismo no se mostró preocupado con que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se lance a cerrar el Parlamento y convoque a nuevas elecciones. Incluso, Héctor Becerril señaló que si hubiera otros comicios Fuerza Popular obtendría más curules. El último sondeo de Pulso Perú le da la razón.

El 27.5% votaría por la agrupación naranja. El año pasado, obtuvieron 23.6%, lo que se tradujo en 73 congresistas de 130 posibles.

El grueso de la votación del fujimorismo proviene de espacios similares a los del año pasado. Por ejemplo, en el norte logra un 34.8% del apoyo ciudadano, seguido de Lima (31.8%) y el oriente (24.9%). En el caso de los estratos sociales, el respaldo es mayor en el segmento C, con 31.5%, y en el D, con 28.9%.

La segunda fuerza sería Peruanos Por el Kambio, la agrupación que llevó a PPK a la Presidencia. Esta lograría el 10.9% de los votos. El año pasado fue 10.6%. Su mayor apoyo proviene de Lima y del segmento A/B, con 22.5% y 15.6%, respectivamente.

Nuevos escenariosLas primeras conclusiones que deja el sondeo de Pulso Perú es que solo cuatro de las seis agrupaciones hoy presentes en el Parlamento lograrían pasar la valla electoral del 4% (Fuerza Popular, PpK, Acción Popular y el Frente Amplio, que está dividido).

Además, en el caso de que se convocara a nuevos comicios no solo Fuerza Popular lograría más apoyo, sino también Acción Popular, que obtendría 7.1%, y ya no el 4.7% del 2016.

En el caso del Frente Amplio, su mayor apoyo proviene del sur, con 22.3% de la votación, incluso se ubica por encima del fujimorismo. Aunque en el oriente solo lograría 1.3%, mientras que en Lima 3.3%.

Qué pasaPese a que un cierre del Congreso de la República supone la construcción de un nuevo orden de fuerzas, para el 48% de la población el presidente Kuczynski no se atrevería a hacerlo si la oposición decide no darle la confianza o censura a un nuevo Gabinete.

Las mayores dudas de una acción de este tipo por parte del jefe de Estado se dan en el segmento A/B, con 51.6%, y en el D, con 51.5%, así como en el centro, con 56.1%, y en Lima, con 52.9%, en el caso de las regiones. Solo en la zona del oriente es mayoritario el grupo que considera que el presidente ­Kuczynski sí se atrevería a cerrar el Legislativo, con un 58.3% de los entrevistados.