Módulos Temas Día

propuesta

Fujimorismo plantea que Congreso fiscalice gestión de los organismos reguladores

Juan Carlos Gonzales, de Fuerza Popular, presenta propuesta legislativa para que organismos como Indecopi, Osiptel, Ositran, Sunedu, entre otros, estén obligados a rendir cuentas al parlamento. ¿De qué trata la propuesta?

USI

usi

Foto: USI

USI

Los organismos reguladores en la mira del parlamento. Juan Carlos Gonzales, congresista por Fuerza Popular, presentó una propuesta legislativa - el último lunes - para que los organismos reguladores tales como Indecopi, Sunass, Osiptel,Osinergmin , entre otros, tengan la obligación de rendir cuentas al parlamento una vez al año.

Esta iniciativa nace a raíz, explicó el parlamentario a Gestión.pe, de la falta de transparencia y supervisión efectiva en los organismos reguladores, situación que incluso fue advertida el 2016 por la OCDE, en un estudio publicado en dicho año.

A lo que se suma, indicó el congresista, a que trabajan de forma aislada o independiente, sin coordinar políticas, acciones o actividades que hagan realmente efectivo sus esfuerzos frente a los mercados que deben ser regulados y a la ausencia de una política de rendición de cuentas, que hace ineficiente su labor en la medida que el trabajo que realizan no es evaluado ni por el parlamento ni por la ciudadanía.

"La rendición de cuentas nos permitirá contar con indicadores de gestión de todos los organismos reguladores, dado que más allá de la presencia esporádica y cada vez que son requeridos por el parlamento, los presidentes de estas instituciones nos presentan cuadros espectaculares de su gestión, pero en la práctica la regulación que realizan no es efectiva ni genera un impacto en la población. Con este propuesta se evaluará la productividad y el desempeño real de cada una", reiteró. 

La propuesta legislativa de rendición de cuentas de los organismos reguladores y supervisores, de ser aprobada por el pleno del Congreso, obligará a 12 instituciones públicas a informar anualmente a la comisión competente del parlamento, por ejemplo la SBS a la comisión de Economía; el Indecopi a la comisión de Defensa del Consumidor, y así sucesivamente.

" Con esta política de rendición de cuentas vamos a ganar eficiencia, supervisión y control", puntualizó.

¿Se busca controlar desde el parlamento el accionar de los organismos reguladores? Gonzales descartó esta posibilidad.  "Esta no es la ley de control de medios, ni tampoco se las va a obligar o imponer desde el parlamento sobre lo que tienen que hacer, por el contrario tendrán la obligación de rendir cuentas, claro como no se sienten supervisados, simplemente vienen esporádicamente al parlamento a informar cuando se lo solicitan, pero de aprobarse la propuesta, esta situación simplemente se acabó", afirmó. 

De aprobarse la propuesta legislativa del parlamentario de Fuerza Popular, los organismos y supervisores que estarán bajo la obligación de rendir cuentas ante el Congreso serán: Indecopi, Sunass, Osiptel, Osinergmin, Ositran, SBS, Osinfor, OEFA, Sunedu, Susalud, Sunafil y OSCE.

"La fiscalización y supervisión es crucial para evitar que se repitan  nuevamente casos emblemáticos como el de Pura Vida", subrayó. La propuesta deberá ser debatida, en los próximos días, por la Comisión de Defensa del Consumidor. 

    

 

Leer comentarios ( )

Ir a portada