Módulos Temas Día

Fujimorismo solo acepta que SBS supervise a cooperativas bajo sus propias condiciones

Dictamen apoyado por Fuerza Popular crea una superintendencia adjunta de cooperativas dentro de la SBS, pero deja abiertas las puertas para que estas asuman su propia fiscalización.

Congreso

Decidió posponer para la siguiente semana la votación de la norma para cooperativas.

Decidió posponer para la siguiente semana la votación de la norma para cooperativas.

Cambios de último minuto y errores de la redacción en el proyecto de ley que permitiría a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) impidieron, ayer, su votación en el pleno del Congreso.

Ahora la iniciativa será vista en la próxima semana, tras hacerse los ajustes respectivos, aseguraron Guido Lombardi y Eddy Sarmiento, presidentes de las comisiones de Economía y Producción, respectivamente. La supervisión de las Coopac es muy importante para resguardar los ahorros de los más 1.6 millones de socios y evitar que algunas de ellas sean usada para el lavado de dinero y fraudes, coincidieron en señalar congresistas de todas las bancadas.

Por la mañana de ayer, en una sesión conjunta de las comisiones de Economía y Producción, se logró aprobar, por unanimidad ,el dictamen que luego pasaría al pleno del Congreso.

Pero llegar a consensos no fue nada fácil.

Fuerza Popular (FP), que hace unas semanas había rechazado la supervisión de la SBS y planteado en su lugar la creación de una superintendencia de entidades solidarias, esta vez apoyó la propuesta inicial, pero con algunas condiciones.

Si bien FP aceptó que la SBS fiscalice a las Coopac, tendrá que hacerlo a través de la Superintendencia Adjunta de Cooperativas. Esta nueva división que se creará al interior de la SBS, tendrá autonomía técnica, administrativa y económica, según el dictamen aprobado.

Asimismo, a insistencia del fujimorismo, la elección del superintendente adjunto de cooperativas será a través de un concurso público por un plazo mínimo de cinco años.

Entre los requisitos para acceder a tal concurso se pide experiencia mínima de cinco años en supervisión financiera o gestión de cooperativas, detalla la norma. Esto último abre las puertas para que las cooperativas sean supervisadas por funcionarios del mismo sector de cooperativas , algo que había sido criticado por la misma SBS.

Óscar Basso , superintendente adjunto de la SBS, destacó, por la mañana, que la especialización en supervisión es muy importante para el nuevo cargo creado. Y, en ese sentido, la institución a la que pertenece cuenta con funcionarios con muchos años de experiencia en supervisión, dijo.

Funciones

Ya durante el debate en el pleno, algunos congresistas pidieron correcciones y cambios al dictamen aprobado por la mañana.

Entre ellos, la congresista Úrsula Letona solicitó que se incorpore la función de proponer y aprobar normas técnicas de regulación para las Coopac a la nueva Superintendencia Adjunta de Cooperativas. “Al ser una superintendencia adjunta, hay resoluciones que debe aprobar. En el apuro de la discusión (de la mañana), en el calor del debate se ha suprimido este párrafo”, indicó.

En el texto que se discutía hasta ese momento se establecía la prerrogativa solamente de proponer regulación.

En medio de estas diferencias, los congresistas decidieron pasar a un cuarto intermedio, tras lo cual acordaron posponer el debate del dictamen para la siguiente semana, a fin de incluir mayores precisiones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada