medicamentos
medicamentos

En medio de la discusión sobre la propuesta de Javier Velásquez Quesquén (Apra) para crear un organismo que regule el en el Perú, el congresista (Fuerza Popular) presentó la semana pasada un proyecto similar.

La iniciativa legislativa de Becerril señala que para regular el se tomarán en cuenta los costos de los insumos, elaboración, importación, almacenamiento, traslado, propiedad intelectual, entre otros.

“Nadie puede establecer precios por encima de los límites razonables establecidos en norma expresa por el organismo regulador de precios de medicamentos”, señala el proyecto de ley que también lleva la firma de otros seis congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Milagros Salazar, César Segura, Carlos Domínguez y Francisco Petrozzi.

Asimismo, Yonhy Lescano (Acción Popular), junto a otros cuatro miembros de su bancada, también presentaron la semana pasada otro proyecto que busca regular el precio de los medicamentos.

De esta forma, estaría ganando consenso la propuesta inicial presentada por Velásquez Quesquén en febrero último.

Cabe recordar que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ya ha conformado un grupo de trabajo donde se evaluará esta propuesta y tiene fijado como plazo hasta el 30 de mayo para elaborar un dictamen.

Las compañías farmacéuticas y algunos analistas se han mostrado en contra de fijar topes a los precios de los medicamentos, aunque este mecanismo ya se utiliza en otros países como Colombia.