Módulos Temas Día

Fuerza Popular impone su proyecto para supervisión de cooperativas

Período podría prolongarse. Dictamen fue aprobado por comisión conjunta de Economía y Producción y se espera que hoy se apruebe en el pleno del Congreso.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

USI

La comisión conjunta decidió que se apruebe el dictamen y que vaya al Pleno de prioridad y urgencia para que las cooperativas sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. Esto se daría a través de un superintendente adjunto.

Luego de llegar a un consenso entre las bancadas, Percy Alcalá, congresista fujimorista e integrante de la comisión de Economía, señaló que en el dictamen hay tres puntos.

El primero es la supervisión a las cooperativas por parte de la SBS.

“La comisión conjunta tenía tres puntos discrepantes: uno es que todos los procesos están judicializados y las cooperativas están en procesos de liquidación. (La idea) es que vuelvan a la parte administrativa, se retrotraen con la finalidad de devolver el dinero de los ahorristas ya que el fondo lo tiene la Federación y luego la SBS”, comentó.

Otro punto es que las cooperativas tengan la libertad de hacer un convenio con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito, siempre y cuando se respete la ley de contrataciones del Estado. Durante el debate, representantes de la SBS señalaron que algunos proyectos podrían requerir otro tipo de mecanismos, por tanto, se acordó hacer un sistema mixto.

Un tercer punto es la designación de concurso público del encargado de la supervisión de las cooperativas. Así, el superintendente adjunto será nombrado por concurso público por un plazo mínimo de 5 años y que, además, tenga una experiencia mínima de 5 años en trabajos afines.

En este punto, la SBS no estaba del todo de acuerdo en un primer momento en tanto buscaban que el nombramiento sea a través de dicha institución.

Registro y supervisión
Óscar Basso, Superintendente adjunto de la SBS, manifestó que el proyecto que se aprobaría va “a permitir a los socios de cooperativas de ahorro y crédito que tengan a bien salvaguardados sus ahorros”.

Además, señaló que se creará un registro obligatorio de las cooperativas y módulos de supervisión a cargo de la SBS.

“A partir del 1 de enero, según el proyecto de ley, se inicia el registro obligatorio de todas las cooperativas de ahorro y crédito. Así vamos a conocer el universo. Luego procederemos a establecer tres módulos a través de los cuales se supervisará efectivamente”, dijo.

“Los módulos más pequeños tendrán una supervisión más suave, más informática y de cumplimiento. La más grande es una supervisión intrusiva y exhaustiva”, añadió.

En cuanto a la creación de la nueva superintendencia adjunta, el proyecto de ley podría ser aprobado hoy. En caso contrario, la legislatura termina la próxima semana por lo que tendría que aprobarse a más tardar en la siguiente semana.

Cabe recordar que existía ya una intendencia de cooperativas.

Leer comentarios ( )