Módulos Temas Día

Fuerza Popular aún discute si apoyará control de fusiones empresariales

Los congresistas Yonhy Lescano y Marco Arana habían presentado proyectos de ley sobre las F&A el año pasado.

Congreso de la República

Congreso de la República

Congreso de la República

Después de que InRetail –brazo retail de Intercorp– anunciara la compra de Quicorp, es decir, de que Inkafarma y Mifarma pasaran a ser del mismo dueño; el tema de las fusiones y adquisiciones en mercados tan sensibles como el de salud saltó a la palestra.

Si bien se han presentado diferentes proyectos de ley en busca de aprobar la existencia de un control previo a las fusiones empresariales, la bancada mayoritaria del Congreso –Fuerza Popular– aún no ha decidido su posición al respecto.

El congresista fujimorista Miguel Torres dijo a Gestión que las propuestas legislativas –y el tema en general– están siendo todavía materia de discusión dentro de la bancada.

“Por qué estamos haciendo una discusión interna, porque nosotros somos conscientes de que podemos tener la mejor de las intenciones, pero si estas leyes no están bien sustentadas, elaboradas, pueden tener impacto negativo”, declaró.

Indicó que el Perú está dentro de una economía social de mercado, por lo que una suerte de “intervención” del Estado no resultaría negativa. Pero hay que analizar en qué medida y bajo qué directivas se daría.

“Hay quienes propugnan un intervencionismo fuerte. Eso es lo que desearía la izquierda. Además, se ha propuesto el control de precios (de medicamentos). Ambas alternativas no las veo viables”, indicó.

Pero, a título personal, el congresista se mostró conforme con el control previo de posibles fusiones y adquisiciones.

“Si bien podría ser esta una alternativa viable (el control previo), sí estoy seguro que de darse tendría que ser considerando una serie de umbrales. No podríamos aplicarla a todas las fusiones, sería inviable”, remarcó.

A pesar de que no hay una posición de bancada, adelantó que hay congresistas de Fuerza Popular que podrían presentar un proyecto de ley, que podrían contener estos umbrales antes mencionados.

Leer comentarios ( )