Módulos Temas Día

alimentación saludable

Fuerza Popular apunta a regular la 'comida chatarra' en fast food y restaurantes

Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, adelantó a Gestión.pe que presentará un proyecto de ley para advertir a los consumidores del alto contenido de grasa. Los detalles aquí.

Alimentación saludable

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La bancada de Fuerza Popular alista una propuesta legislativa que será presentada al inicio de la próxima legislatura, después del 28 de julio.

La misma que tiene como propósito alertar - similar a lo que ocurre con las advertencias publicitarias (octógonos) que se pretende implementar para los alimentos procesados -  del alto contenido de grasas, azucares, sodio y grasas saturadas de los alimentos que se ofrecen en las cadenas de comida rápida (fast food) y restaurantes.

Así lo adelantó a Gestión.pe el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro

"Voy a presentar un proyecto de ley cuando empiece la nueva legislatura. Mi propuesta va a promover que en las cadenas de fast food se coloque al ingreso del local, un especie de etiquetado, ya sea tipo semáforo o octógono, en la que se indique al consumidor que la comida de dicho establecimiento tiene alto contenido en grasas, por ejemplo", detalló.

El parlamentario precisó que se encuentra elaborando la propuesta legislativa, la que será "socializada" con los gremios y actores sociales una vez que sea presentada.

"La idea es advertir al consumidor de alto contenido de grasas, grasas saturadas, sodio o azúcar, algo similar como la advertencia de prohibido fumar en este establecimiento. El nombre tentativo de esta iniciativa será la ' Ley del Etiquetado de alimentos chatarra en restaurante y cadenas de comida rápida'", añadió.

El proyecto legislativo, agregó Castro, también apunta a regular los alimentos que se venden en los restaurantes para que se conozca las kilo/calorías de cada plato.

"En el caso de los restaurantes, la idea es que contengan en sus cartas  - como ocurre Estados Unidos y otros países - las kilo/calorías que estas consumiendo en el plato. Por ejemplo, si usted va a consumir un Lomo Saltado, en la carta además del precio debe indicar la cantidad de kilo/calorías que tiene este platillo", comentó.

Cabe recordar, que el Ejecutivo publicó en junio el Manual de Advertencias Publicitarias, la que detalla las advertencias que serán aplicables a aquellos alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas exceden los parámetros establecidos.

De darse luz verde esta propuesta del congresista Castro, el diseño del etiquetado en las cadenas de comida rápida podría ser similar a este: 

Miguel Castro

(Fuente: Minsa)

(Fuente: Minsa)

(Fuente: Minsa)

Leer comentarios ( )

Ir a portada