Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú encabeza el ranking de Libertad Monetaria en América Latina, según el último Reporte Anual de Libertad Económica 2013 del , elaborado en colaboración con Cato Institute.

La puntuación de Perú en Libertad Monetaria, uno de los componentes del Índice de Libertad Económica global, ascendió a 9.44 puntos de un máximo de diez lo cual ubica al país en el puesto 27 a nivel mundial en esta categoría y el primero en la región.

Así, el Perú avanzó 13 ubicaciones en cuanto a Libertad Monetaria, de un total de 152 economías evaluadas este año. Le siguen Chile, Brasil, Colombia y México que ocupan los lugares 60, 77, 80 y 83, respectivamente.

En el reporte, el área de Libertad Monetaria es una de las cinco evaluadas para medir la libertad económica. Toma en cuenta la , el crecimiento del dinero y la libertad de tener cuentas bancarias en moneda extranjera dentro de un país. Se utilizan 42 parámetros para elaborar un índice global para estas cinco grandes áreas.

Respecto a la Libertad Económica, en general, Chile y Perú ocupan los primeros lugares de la región, en el puesto 11 y 22, respectivamente (a nivel global). El país con la mayor libertad económica a nivel global es Hong Kong y el último, Venezuela.

Puede , con resultados hasta el 2011 (la data completa más reciente del Fraser Institute), en este enlace.