Gran parte de las franquicias que operan en el país lo hacen a través de locales ubicados en centros comerciales. Conforme avance el proceso de reactivación económica en el país, muchos de estos negocios irán retomando sus actividades, sin embargo sus necesidades de espacio cambiarán a raíz de la pandemia del coronavirus, manifestó la presidenta de la Cámara Peruana de Franquicias, Lidian Gamarra.
“Serán necesarios locales más pequeños en muchos de los rubros. Por ejemplo, en el de ropa, ya no se va a necesitar mucho espacio porque gran parte de las ventas se va a realizar por comercio electrónico”, dijo a Gestion.pe.
Frente a una demanda de menores extensiones por parte de los negocios, señaló que será necesario renegociar los alquileres. Así, muchas empresas solicitarán mantener solo una parte del local que ocupaban y pagar un alquiler proporcional a ella.
“Si yo alquilaba un local de 300 metros, hoy tal vez solo necesite 150 y pagar por esta cantidad de metros. Entonces, al centro comercial le correspondería alquilarle esa área restante a otra persona. Hoy por hoy vamos a valorar más la productividad por metro cuadrado”, expresó.
Además, señaló que ante una previsible caída de la facturación, debido a la crisis económica, se buscará renegociar también la renta mínima, que es la cantidad fija a pagar cada mes por el alquiler de un local, a la que se adiciona un porcentaje de cierta cantidad de ventas cuando se supera cierto límite establecido.
“Entonces, vamos a tener que negociar con los centros comerciales, que tienen que ser coherentes. Yo creo que la asociación (ACCEP) ya está evaluando que haya una flexibilidad en los alquileres. Es preferible que les paguen por un metraje menor, pero que haya la seriedad y la certeza de pago, a tratar de obligar al inquilino a mantener un área que no le será productiva y no va a poder pagar”, enfatizó.
Cambios de rubro
Por otro lado, Gamarra sostuvo que, como ocurre en muchas empresas, numerosas franquicias se han visto en la necesidad de cambiar de rubro debido las pocas o nulas expectativas de recuperación de sus sectores en el corto o mediano plazo.
A modo de ejemplo, advirtió que muchas cadenas de gimnasios se encuentran en la perspectiva de dejar esta rubro de negocio, para virar hacia la venta de comida saludable y natural con servicio delivery. Algunas de las franquicias que cambian de rubro logran mantener a sus franquiciatarios (operadores de negocio) con ellas y que las acompañen en esta transformación.
En tanto, las franquicias de gastronomía están optando por operar mediante las "dark kitchen", es decir mediante la asociación de varios restaurantes que alquilan un local de forma conjunta, adonde los cocineros llevan alimentos preelaborados para su despacho a través del servicio de delivery.
“Esencialmente, a nivel de franquicias se está evaluando esa estrategia. Son varias marcas medianas y grandes. Fácilmente un 20% de las marcas instaladas están buscando adaptarse a ella”, comentó.