En Estados Unidos hay más de 745,290 establecimientos de , según datos de Statista para el año 2017, y conforme a la Asociación Internacional de Franquicias, una de cada doce empresas establecidas en Estados Unidos es una franquicia, señala la Oficina Comercial (.


Se abre una nueva unidad de franquicia en Estados Unidos aproximadamente cada ocho minutos de cada día hábil, y cerca del 50% de todas las ventas al por menor en el mercado estadounidense son hechas por éstas.


Por su parte, de acuerdo a IHS Economics, las franquicias dentro de la industria alimentaria representan el 37% del total en Estados Unidos y cuentan con un valor generado de US$ 710 mil millones en el año 2017, un 5.3% superior al monto del 2016.


En general, la industria ha obtenido una evolución creciente en el valor facturado desde el 2009, año en que la producción correspondió a US$ 674 mil millones.


De acuerdo con el Índice de Satisfacción del Cliente Americano (por sus siglas en inglés, ACSI), se tiene que más de 233 millones de personas visitaron y consumieron alimentos dentro de un restaurante en el primer trimestre del año 2018 en Estados Unidos.


Al mismo tiempo, más de 219 millones de estadounidenses visitaron un establecimiento de comida rápida. Estos datos reflejan la importancia de las oportunidades comerciales que representa este país para el empresario peruano, como gran mercado con una población que supera los 327 millones de habitantes.


Es también relevante el análisis demográfico de la base de consumidores potenciales para la industria, debido a que se trata de un país de habitantes con diversas culturas, razas y religiones, variando los segmentos demográficos de una región a otra.


En ocasiones, la mixtura racial, cultural y la situación económica cambian de una ciudad a otra dentro de un mismo estado, por lo que este análisis representa un factor significativo al evaluar la localización de una nueva franquicia.


Franquicias de Perú
Como base de la demanda para las franquicias gastronómicas de Perú están los habitantes de Estados Unidos con origen hispano, quienes se concentran principalmente en los estados de Nuevo México, California, Texas, Arizona, Nevada y Florida.


Asimismo, la población de peruanos en Estados Unidos se estimó en 427,445 personas el 2016 según el U.S. Census Bureau 2016 American Community Survey 1-Year Estimates.


La misma fuente indica que los peruanos se concentran en el sur de Estados Unidos (39% del total) y en el noreste (31%), teniendo como los principales estados a Florida (20% de los peruanos en Estados Unidos), California (18%), Nueva Jersey (13%) y Nueva York (12%).


Realizando un análisis competitivo por regiones, Texas, California, Florida, Nueva York y Georgia son los estados más populares para abrir una franquicia gastronómica.


No obstante, en estos estados la competencia es aún más grande, por lo que los inversionistas de la industria deberán evaluar las regiones por el flujo o tráfico de personas, además de la competencia.


Esta industria cuenta con los siguientes tres principales segmentos: comida rápida (este segmento incluye pizzerías, panaderías, cafeterías, heladerías y establecimientos de jugos y batidos).


Luego se encuentran las de servicio completo que cuentan con un menú amplio y con atención personalizada (que incluye restaurantes desde los de tipo más casual y familiar hasta los de más alto nivel) y por último las tiendas de alimentos como y Milam’s Market.


Estas tiendas están logrando competir con otros segmentos como el de comida rápida, incrementando su oferta de productos con alimentos preparados listos para llevar.


Adicionalmente, otros segmentos son las máquinas expendedoras y los food trucks, que son la versión móvil de sus restaurantes permanentes, acercan el producto al consumidor de una forma rápida y conveniente y en diferentes ubicaciones.


Muchos restaurantes tradicionales se enfocan en esta estrategia para la expansión de sus negocios, siendo posible la utilización del método contrario, siempre y cuando se haya logrado identificar la mejor posición permanente para el negocio.


De otro lado, según un estudio de Franchise Direct del año 2017, en los últimos años los consumidores estadounidenses se han vuelto más sofisticados, al buscar asegurarse que la comida que consumen alcanza sus estándares, siendo el sabor el principal factor de relevancia para el consumidor en la selección de alimentos, seguido del precio, de que sea saludable, de conveniencia y sostenible.


Restaurantes
La Asociación Nacional de Restaurantes (NRA, por sus siglas en inglés) refleja en su informe ¨Global Palates¨ la percepción de los consumidores de Estados Unidos frente a las diferentes cocinas étnicas, en el que el 66% de los compradores consume una mayor variedad de cocinas étnicas en comparación a hace cinco años, y que el 80% de los consumidores adquiere al menos una al mes.


Además, el 85% de los consumidores aseguran que prefieren comerla en un restaurante especializado.


Entre las últimas tendencias existen diversos factores que podrían favorecer la expansión de la cocina peruana en este mercado, tales como alimentos más saludables, demanda de cocina étnica auténtica, granos y semillas ricos en proteínas, ingredientes gourmet, o sabores y especias caseras y étnicas, entre muchos otros.


Subrayó que los estadounidenses son consumidores muy interesados en cosas nuevas, por lo que nuevas franquicias con nuevos conceptos y servicios o productos de calidad pueden tener éxito, frente a una competencia fuerte y establecida.


Hay ejemplos exitosos de franquicias de , La Granja especializada en comida rápida (fast food) con 43 establecimientos cubriendo desde Miami hasta Orlando, Ceviches By Divinos siendo un gastro pub en Miami Springs y Miami Beach, el cual se augura un futuro prometedor debido a la excelente acogida que ha recibido. Y por último, Dr. Limón, que es un restaurante full service y con miras de seguir su expansión en Florida.


Estas franquicias son el reflejo de lo importante que es tener un amplio conocimiento del mercado estadounidense, así como el nicho de mercado de interés, el valor agregado que se demanda, y los factores diferenciadores de la competencia, afirmó la Ocex del Perú en Miami.