El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la fecha límite para aprobar el pedido de facultades tributarias -en la que está incluido modificar los impuestos a la minería e Impuesto a la Renta- es el próximo 15 de diciembre para que las mismas se vuelven efectiva el próximo año.

“La fecha límite (para aprobar el pedido de facultades) es el fin de esta legislatura, que en principio es el 15 de diciembre. Si no se hace este año (de aprobarse las facultades) tendríamos un problema porque perderíamos la posibilidad de mejoras en el Impuesto a al Renta y de los impuesto especiales de la minera. Si se aprueba en enero 2022, las leyes tributarias como del Impuesto a la Renta surtirían efecto recién en el 2023 y nos parece que con el precio del cobre de ahora, es el momento adecuado″, precisó en diálogo con la prensa.

En ese sentido, dijo que depende del parlamento aprobarlas este año.

Estamos trabajando bastante con las comisiones del Congreso, que tienen su proceso”, reiteró.

Estas declaraciones las ofreció en una rueda de prensa por la instalación de la mesa técnica de Obras por Impuestos la que tendrá como finalidad -según se informa desde el MEF- “incrementar la ejecución de proyectos de inversión pública mediante esta modalidad, principalmente en regiones con alto desarrollo de la industria extractiva”.

Un detalle que llamó la atención es que desde el MEF se llamó a rueda de prensa con solo 10 minutos de antelación.

-Moción de vacancia-

Francke añadió -respecto a la moción de vacancia presidencial- que carece de sustento legal. Consideró que una medida de este tipo solo genera más inestabilidad.

“Yo creo que lo que está quedando claro es que la vacancia no tiene un sustento constitucional ni legal. La vacancia, como ha dicho Sagasti, y otros exministros genera inestabilidad. Hemos tenido cinco presidentes en cinco años, eso no es positivo, lo que le conviene al país es que el periodo de 5 años debe respetarse, lo mejor es tener un periodo de gobierno completo”, aseveró a los medios desde la sede del MEF.

El día de mañana se tiene previsto que el Congreso debata la admisión de la moción de vacancia presidencial contra Castillo. Se quiere de 52 votos para que se admitida y 87 votos para que finalmente se vaque al jefe de Estado, en ese caso la presidencia recaería en la vicepresidenta Dina Boluarte.

Francke se pronunció también sobre la negativa de los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) de no asistir a la reunión convocada por Pedro Castillo para este lunes 6 de diciembre.

“Yo creo que este es un esfuerzo por la concertación que a veces toma tiempo, si apostamos por el dialogo, es la mejor salida. Este esfuerzo ha sido bien recibido por el sector privado, yo creo que lo que necesita el país es apostar por el dialogo”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO: