Módulos Temas Día

Francia presiona a Merkel para que fondo de rescate ayude a los bancos

Buscan que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el nuevo fondo de rescate de 500,000 millones de euros que entra en vigor el mes que viene, recapitalice directamente los bancos, según publica hoy el FT.

(Foto: Reuters)

En vísperas de la cumbre de la UE del 28 de junio, París quiere que la UE adopte un paquete de estabilidad financiera para frenar la crisis de la eurozona, tras la reacción negativa del mercado al paquete de ayuda de 100,000 millones de euros para los bancos españoles.

El Financial Times explica que el nuevo gobierno socialista del presidente François Hollande deja claro que un acuerdo urgente para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro es la principal prioridad.

Postura alemanaSegún el medio británico, Alemania se opone a la recapitalización directa de los bancos. Los funcionarios de Berlín están tratando de restar importancia a todo sentido de urgencia antes de la cumbre, en la creencia de que las herramientas ya existentes son las adecuadas.

Como un primer paso hacia una unión bancaria, París quiere que el BCE asuma la responsabilidad de supervisar los bancos con riesgo sistémico y su liquidación en caso de fallo.

El ESM sólo podía prestar directamente a bancos, si su consejo de administración se pusiera de acuerdo para cambiar las reglas por unanimidad, algo a lo que se opone Berlín.

Financial Times asegura que las autoridades francesas han argumentado que el fondo de rescate debe recibir la licencia para ayudar a los bancos y así aprovechar su capital y aumentar su capacidad de reacción.

Esto requeriría un cambio en el tratado constitutivo del fondo que todavía tiene que ser ratificado por un número de países, incluyendo Alemania. El tratado fue apoyado por el anterior gobierno de centro derecha de Nicolas Sarkozy, pero vetado por Berlín. París quiere que el tema vuelve a poner en la mesa.

"París cree que Italia y España son solidarios con sus propuestas y que se está avanzando con Alemania", apunta el medio económico.

Leer comentarios ( )