Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- no presentará nuevas medidas de austeridad este año, en su lugar se concentrará en recortes al gasto en el 2014 para llevar su déficit bajo el tres por ciento del PIB ese año, dijo hoy el presidente francés, .

La desaceleración económica de Europa ha obligado a Francia a postergar su meta de recortar el déficit estatal a un tres por ciento del PIB este año y el Gobierno ha dicho que no quiere imponer demasiadas medidas de austeridad sobre una .

"Sería un error adoptar medidas que pongan otro freno sobre el consumo y la inversión", dijo Hollande hoy en la feria agrícola anual de París. "No hay necesidad de sumar más austeridad en el 2013. Ya se les ha pedido mucho a los contribuyentes".

Agregó que si bien los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit habían consistido hasta ahora de mayores aumentos de impuestos que recortes al gasto, esa tendencia se revertiría en el 2014.

El ministro de Finanzas, , dijo el viernes que Francia pediría a sus socios de la UE y a la Comisión Europea un año extra para reducir su déficit público a la meta de menos de un 3 por ciento del PIB, y elaboraría nuevas medidas de ahorro pronto.

Hollande dijo que su Gobierno había reducido el déficit desde un 5,2 por ciento del PIB a fines del 2011 a un 4,5 por ciento en el 2012. La Comisión Europea espera que el déficit de Francia en 2013 sea de un 3,7 por ciento del PIB.

"Admito que no es un tres por ciento, pero el movimiento va en la dirección correcta, tal como lo reconocen el tribunal de cuentas francés y la Comisión Europea", afirmó.

Los recortes al gasto en 2014 se realizarían en el presupuesto estatal, en los presupuestos locales y en el presupuesto de seguridad social, dijo Hollande, reiterando que el Gobierno mantiene su promesa de largo plazo de un déficit cero en el 2017.

Hollande dijo que Francia seguirá intentando fomentar el crecimiento a través de la inversión pública, especialmente con fondos reunidos por la vía de ahorros libres de impuestos y por compañías estatales de inversión.

Pero se mostró pesimista respecto al empleo, diciendo que si el crecimiento en el 2013 no es mejor que el 0,1 por ciento que espera la Comisión Europea, el desempleo seguirá aumentando.

"Pero si las estimaciones de un crecimiento de un 1,0 o un 1,2 por ciento en 2014 se concentran, volveremos a ver la creación de nuevos empleos", sostuvo.

El dijo que su gabinete se concentraría en los empleos para la gente joven.

"Cuando las tasas de desempleo juvenil superan el 50 por ciento en algunos países, 25 por ciento en Francia, existe el riesgo de explosión, y yo no quiero poner en riesgo la cohesión nacional", declaró.

Dijo que su Gobierno espera que un reporte sobre una reforma al sistema de pensiones esté completo este verano boreal.

Eso será seguido por negociaciones entre sindicatos y empleadores con el objetivo de implementar las reformas a las pensiones en el 2014.