París (Reuters).- La tasa de subió en el tercer trimestre a un 10.9%, su mayor nivel en más de 16 años, lo que aumenta la presión sobre el presidente en su lucha por conseguir el descenso del desempleo.

El aumento del desempleo, medido con los criterios de la (OIT), acerca la cifra a su récord, el 11.2%, alcanzado en 1997. En el segundo trimestre fue del 10.8%, rebajada en una décima tras revisar la estimación inicial, dijo la agencia nacional de estadísticas INSEE.

Con su credibilidad económica en duda, Hollande está teniendo problemas para cumplir su promesa de situar el desempleo en una tendencia decreciente para finales de año.

Las solicitudes mensuales de desempleo en octubre habían ofrecido un rayo de esperanza para el impopular presidente, al bajar de la cifra máxima del mes anterior. A pesar de ello, los despidos en las empresas siguen dominando los titulares, y la preocupación sobre el desempleo está pesando en la , según los últimos sondeos.

El INSEE dijo que la tasa de desempleo para Francia continental, que excluye los territorios de Francia en ultramar y es seguida más de cerca a nivel nacional, subió una décima al 10.5% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores.