Módulos Temas Día

Francia: Caída en venta de autos anticipa una contracción en el cuarto trimestre

El Banco de Francia prevé que el PBI bajará un 0.1% en dicho periodo, en relación al trimestre anterior. En noviembre, el sector automotriz se redujo un 4.7%.

(Foto: Reuters)

Paris (Reuters).- El banco central de Francia dijo hoy que espera que la segunda mayor economía de la zona euro se contraiga en el cuarto trimestre del 2012, un pronóstico que pareció afianzarse por las recientes cifras que mostraron una abrupta caída de las ventas de autos.

El Banco de Francia reiteró su proyección de que el Producto Interno Bruto se encogerá un 0.1% en los tres últimos meses del año, en relación al tercer trimestre.

Un reporte separado de la oficina de estadísticas sostuvo que las dificultades para la industria de autos de Francia continuarán afectando con severidad a la actividad en general, que disminuyó por décimosegundo mes consecutivo en octubre.

"Para ser honestos, se trata de cifras sumamente funestas", dijo Joost Beaumont, un economista del banco ABN AMRO que, al igual que el banco central y muchos otros economistas del sector privado, espera una contracción del PIB en el cuarto trimestre.

La producción industrial, que analistas esperaban que subiera levemente luego de una caída de 2.7% en octubre, bajó un 0.7% en relación a los niveles de septiembre, y una buena parte de este revés se debió a la reducción del 4.7% en el sector de la producción automotriz.

Hay pocas posibilidades de una rápida recuperación, debido a la baja demanda y a una sobrecapacidad en el sector automotriz tanto de Francia como a nivel internacional.

PSA Peugeot-Citroen, que tiene planes de despedir a 10.000 empleados, suspenderá las labores en su planta Sochaux situada en el este de Francia por 19 días durante el periodo de festividades por Navidad.

"Además de la desaceleración del crecimiento a partir de la crisis de la zona euro, la debilidad de la industria automotriz debería seguir siendo un factor negativo importante en el cuarto trimestre", dijo el economista Pierre-Emmanuel Ferraton, de HSBC.

El Banco de Francia se mantuvo apegado a su estimación de una ligera contracción del PIB en el cuatro trimestre, pese a los reportes de que la economía gala tuvo un mejor desempeño de lo esperado en el periodo de julio a septiembre.

El PIB de Francia se expandió un 0.2% en el tercer trimestre, una cifra que superó las estimaciones del banco central de una caída del 0,1, y también se alejó de la tendencia general de la zona euro, que cayó en recesión.

Alemania también registró un crecimiento de su economía del 0,2 por ciento en el tercer trimestre, pero mostró señales de debilidad a partir de datos publicados el lunes.

El Banco de Francia destacó que su indicador del clima industrial se redujo en otro punto a 91 en una encuesta de noviembre, aunque una medición similar sobre la confianza en el sector de servicios se mantuvo estable en 91.

Beaumont, de ABN AMRO, sostuvo que la caída de octubre en la producción industrial fue la más preocupante de todas porque los economistas esperaban un alza del 0,3 por ciento, mayormente porque se creía que el sector debía mejorar tras el abrupto declive de septiembre.

Beaumont y otros economistas dijeron que había señales de que la economía esté tocando fondo.

"Esperamos que Francia reanude cierto crecimiento positivo en el primer trimestre del 2013", dijo la economista Tullia Bucco de UniCredit.

Leer comentarios ( )