Las notificaciones serán enviadas de manera electrónica. (Foto: USI)
Las notificaciones serán enviadas de manera electrónica. (Foto: USI)

Esta semana, salió a la luz la captura del chofer de una 'coaster pirata' que debía cerca de S/ 3 millones en papeletas impuesta en diversos distritos de la capital. Pero este no es el único caso, ya que continuamente salen a la luz otros casos de malos choferes que deben millones de soles en papeletas debido a que son judicializados para dilatar el pago de la multa hasta su prescripción. 

Así, como parte de la  -específicamente en la submesa de Fiscalización del Tránsito- se planteó, desde Luz Ámbar y Transitemos, la necesidad de la instalación de controles electrónicos en la capital (similar al Callao) para evitar la judicialización de las multas de tránsito, lo que conlleva a la existencia de millonarias deudas.

"Hoy (el último martes) se puso sobre el tapete (en la submesa) que se instalen controles electrónicos en toda la ciudad. Ahora, de que este (sistema) esté a cargo de la Municipalidad de Lima o de la Policía, es absolutamente relativo", explicó a Gestión.pe el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

En ese sentido, recordó que durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se planteó la posibilidad de la instalación de controles electrónicos y emular la práctica del Callao, pero no prosperó ante la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Qué pasó? Quispe Candia recordó que la instalación de los controles electrónicos (que producen las fotopapeletas) en la Municipalidad del Callao fue posible porque se logró un acuerdo con la empresa que instaló gratuitamente estos controles para que obtenga un porcentaje de la multa como retribución por haber instalado los equipos.

"En Lima se pretendió hacer lo mismo, pero desde el MEF se indicó que no era posible derivar un porcentaje del dinero (producto de las multas) a favor de la empresa que instale los equipos, y que el caso del Callao fue especial. Creo que es cuestión de discutirse, (ya que) si hay que modificarse la ley, habría que hacerlo", comentó Quispe Candia.

Agregó que la MML cuenta -a través de Protránsito- con 260 cámaras, ya que actualmente posee 200 equipos pero tiene previsto adquirir 60 este año, para efectuar las labores de fiscalización de tránsito. Para el especialista, con las fotopapeletas se evitaría que los conductores judicialicen las multas de tránsito, al contarse con una prueba firme de la infracción cometida.

Alfonso Flores, presidente de Transitemos, también consideró necesario -como medida para ponerle fin a la presencia de choferes con millonarias multas de tránsito- la instalación de controles electrónicos en las principales avenidas de la capital.

"La (para que los procesos impugnatorios de papeletas sean sumarios y evitar que malos conductores presenten recursos de reconsideración, de apelación y otros artilugios legales para evadir la multa) no es la cura definitiva para este mal como es la existencia de choferes con multas impagables, que superan los S/ 5 millones", comentó.

El modelo actual de sanción -en opinión de Flores- usa la vía judicial, lo que conlleva a que la sanción impuesta no sea "firme" por lo que en la práctica es como si no hubiera que pagar la multa.

"Con lo cual no se debe nada al Estado. Este modelo debe modificarse. En mi opinión debería cambiarse completamente la Ley (de Procedimiento Administrativo General) para pasar a un proceso sumario: lo que implica que el juez defina si se cometió la infracción o no para pagar la multa, y evitar su judicialización", apuntó.