Módulos Temas Día

Fortaleza industrial en Europa respalda optimismo de zona euro

El BCE ha reconocido que la recuperación más sólida le da margen para considerar la eliminación de estímulos incluso cuando la inflación se sitúa por debajo de su objetivo.

(Foto: Reuters)

(Bloomberg) La producción industrial en tres de las economías más grandes de la zona euro superó las expectativas en una señal de un impulso más robusto y sincronizado, conforme el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para definir el curso futuro de la política monetaria.

El crecimiento de la producción en Alemania, el motor de la recuperación de la región, se aceleró inesperadamente en mayo, elevándose 1.2% desde el mes anterior.

Los indicadores de Francia y España también superaron las previsiones de los economistas, con alzas de 1.9% y 1.2%, respectivamente. Por el contrario, el Reino Unido informó un sorprendente declive en la producción.

El BCE ha reconocido que la recuperación más sólida le da margen para considerar la eliminación de estímulos incluso cuando la inflación se sitúa por debajo de su objetivo, ya que puede hacerlo sin endurecer las condiciones financieras.

Benoit Coeure, miembro del directorio, dijo que el banco central continuará ajustando sus instrumentos de manera "cualitativa y cuantitativa" siempre que las perspectivas de inflación lo permitan.

Los datos más recientes se adelantan a un informe de la zona euro el 12 de julio que alimentará el debate del Consejo de Gobierno sobre el estado de la economía en su reunión de política una semana más tarde.

Los funcionarios están más cerca de discutir cómo revertir el estímulo, incluso cuando las presiones inflacionarias siguen contenidas, después de que el presidente Mario Draghi afirmó el mes pasado que los riesgos a las perspectivas de crecimiento están "ampliamente equilibrados" y ya no inclinados a la baja.

"Los datos sólidos que estamos viendo respaldan la posición de Draghi, por lo que abandonar esa referencia está plenamente justificada por la dinámica de alto crecimiento", dijo Johannes Mayr, economista sénior de Bayerische Landesbank.

"Aun así, no creemos que eso va a cambiar el escenario de forma significativa si la perspectiva de la inflación sigue siendo baja", agregó.

A principios de esta semana, una encuesta a gerentes de compras en el sector manufacturero y de servicios señaló que la economía de la zona del euro probablemente aumentó 0.7% en el segundo trimestre.

En junio, la producción se expandió en todos los países encuestados por primera vez en más de tres años. Las cuatro economías más grandes de la región, Alemania, Francia, Italia y España, probablemente experimentaron un crecimiento acelerado en el periodo abril-junio.

Tags Relacionados:

zona euro

economía europea

Leer comentarios ( )