El creció 2.4% durante junio en las empresas privadas formales de diez a más trabajadores en las ciudades del Perú Urbano, según la última Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que elabora el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ().

El titular del MTPE, , mencionó que este resultado permitió que el empleo formal registre un crecimiento continuo de 55 meses.

De acuerdo a la ENVME, elaborada por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral, las actividades económicas de servicios y comercio mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 3.1% y 3%, respectivamente.

El empleo en Lima Metropolitana creció en 2.2%, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2.8%), comercio (3.5%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.4%).

En la rama servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las sub ramas de enseñanza, servicios prestados a empresas, restaurantes y hoteles, y servicios sociales y comunales.

En el comercio, el crecimiento del empleo se favoreció por la apertura de nuevos locales comerciales de venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y de tocador, y por la ampliación de capacidades instaladas.

En las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento del empleo se dio por la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, actividades complementarias de transporte, y transporte de carga por carretera.

Por ciudadesEn el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 2.8%, esta variación positiva se verificó en 18 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.

Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron (14.8%) y Cusco (9.4%).

En Chincha, las ramas de actividad económica que dinamizaron el empleo fueron extractiva, industria manufacturera y servicios; mientras que en Cusco influyeron principalmente las ramas servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.