Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El empleo formal registrará un crecimiento de 2.8% para el 2015, mayor al 1.8% estimado al cierre del 2014, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Esta evolución estaría sustentada en un crecimiento del PBI de 5.0% y en la aceleración de la inversión privada se expandiría 3.7% versus el 0.2% previsto para el 2014, en especial en sectores no primarios como infraestructura que tienen un mayor impacto en la generación de empleo.

Asimismo, el banco prevé una recuperación de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales, lo que debería tener un impacto positivo en la generación de empleo en las regiones, en especial durante el segundo semestre del 2015.

El empleo formal en el sector privado a nivel nacional creció 1.4% en agosto del 2014, acumulando una expansión de 2.0% entre enero y agosto, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La tasa de expansión de agosto fue menor a lo esperado y la más baja desde enero del 2010, reflejando el menor dinamismo de la inversión privada y del PBI, dijo el banco.

La generación de puestos de trabajo ha sido diferenciada. Por un lado resaltó la recuperación del empleo en los sectores extractivos fuera de Lima así como la tendencia positiva en los sectores Comercio y Servicios asociados al dinamismo del consumo.

Por otro lado, el empleo en sectores como Industria se ha visto afectado tanto por el estancamiento de la inversión generando una pérdida de empleos en la rama de bienes de capital como por la menor demanda externa –afectado el empleo en la rama textil-.

A nivel regional, la evolución ha sido también heterogénea. Si bien entre enero y agosto el ritmo de crecimiento del empleo en Lima (+2.0%) fue similar al promedio de las principales ciudades del país (+1.9%), al interior de estas últimas se observaron evoluciones bastante disímiles.

Así, resaltaron regiones como Chincha Ica y Sullana beneficiadas por el dinamismo de la actividad agroexportadora; mientras que ciudades como Cajamarca, Huaraz y Cerro de Pasco se vieron perjudicadas por los problemas en sus gobiernos regionales, que han afectado la ejecución de la inversión pública y restado dinamismo a las economías locales.

SectoresEl sector Comercio (+3.4%) lideró la contratación de personal entre enero y agosto, favorecido por la expansión del segmento retail (cadenas de farmacias, supermercados, tiendas por departamento, etc.).

Cabe anotar que durante los primeros ocho meses del año se inauguraron 7 tiendas por departamento, 6 supermercados, 2 tiendas de mejoramiento del hogar, entre otros.

Los sectores Extractivos (+3.1%) mostraron una recuperación en relación al 2013. Así, se observó una mayor demanda de mano de obra proveniente de la rama de agroexportación, en especial de cultivos en expansión como uvas, paltas, granada y arándanos.

El empleo en la minería cayó como resultado de la postergación de algunos proyectos mineros debido a protestas sociales y al retroceso en el precio de los metales.

Por regionesEntre enero y agosto del 2014 el empleo en Lima (+2.0%) creció a un ritmo similar al registrado en las principales ciudades del interior del país (+1.9%). No obstante, la evolución en estas últimas fue bastante heterogénea.

La creación de puestos de trabajo en Lima fue liderada por los sectores Comercio y Servicios. En el primer caso resaltaron los empleos generados en retail. En el segundo destacaron los mayores empleos en empresas de servicios de marketing y consultoría. Sin embargo, se registró una reducción de empleos en los sectores Extractivo e Industria.

En las regiones, el empleo creció en 16 de las 29 ciudades monitoreadas por el Ministerio de Trabajo. Asimismo 11 ciudades crecieron por encima del promedio nacional (ver gráfico). El empleo creció en todos los sectores, excepto Industria.

Destacaron los puestos de trabajo creados en el sector Extractivo, en particular en la rama de agroexportación. Asimismo, continuó la evolución positiva del empleo en el sector Servicios, destacando en particular las ramas de servicios financieros y educación.

A nivel individual, Chincha (+9.1%) lideró el aumento del empleo, seguida de Ica (+8.3%) y Sullana (7.1%), ciudades beneficiadas por la evolución positiva de los sectores Extractivos, en particular agroexportación.

También resaltaron los mayores puestos de trabajo generados en Abancay (+7.6%) la ejecución del proyecto de cobre Las Bambas viene generando un mayor dinamismo en la región y Cusco beneficiada por el aumento de las actividades de servicios y comercio.

De otro lado, la caída del empleo estuvo concentrada principalmente en ciudades como Cajamarca (-9.4%), Huaraz (-5.4%) y Cerro de Pasco (-3.5%), regiones cuyos presidentes regionales han sido suspendidos, y en donde se ha registrado una importante caída de la inversión pública que viene afectando las economías locales.

Además la menor inversión minera viene reduciendo los puestos de trabajo en este sector. Finalmente, resaltó la pérdida de puestos de trabajo en Puerto Maldonado (-3.9%) lo que sería explicado por la menor actividad económica asociada a la política de erradicación de la minería ilegal de oro.