Centro comercial. (Foto: GEC)
Centro comercial. (Foto: GEC)

Entre el 2016 y el 2017, la generación de empleo formal creció a una tasa cercana al 2.5%. Sin embargo, desde el año pasado, esta situación cambió y hubo un repunte, para pasar a crecer 4%, tasa que se mantiene en lo que va del año, destacó el economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa. 

"Ha dado la vuelta. En el 2016 y 2017 el empleo formal crecía a ritmo de 2% o 2.5%, el 2018 ya creció 4% y ahora también estamos por allí", dijo el economista a Gestión. 

Esta mejora en la generación de empleo formal, incide directamente en el consumo privado, que es uno de los principales indicadores del ritmo de la economía, pues mide la capacidad que tienen las familias para gastar. 

En el primer trimestre del año, el consumo privado logró una tasa de crecimiento de 3.4%, según el Banco Central de Reserva (BCR), que aunque comparado con el último trimestre muestra una desaceleración porque se creció 3.8%, en general, mantiene un ritmo por encima del 3.2% desde hace un año. 

"Hay una relación estrecha entre el consumo privado y empleo. Cuando una familia o la gente encuentra empleo puede gastar más"., dijo Grippa. 

Explicó que son tres los factores más importante los que influyen en el consumo privado: la generación de empleo, la remuneración promedio y la capacidad para conseguir financiamiento, como créditos, que permiten un mayor consumo de las familias. 

 Para este año, todas las proyecciones indican que el consumo privado será muy parecido al que se tuvo en el 2018. Por ejemplo, LatinFocus en su reporte FocusEconomics de mayo, señala que el consenso del mercado espera que el segundo trimestre crezca 3.2%, el tercero lo haga en 4% y en el cuarto trimestre, en 3.9%. Con ello el año cerraría con una expansión de 3.8% en este indicador. 

Sin embargo, el BBVA es más cauto y espera un crecimiento de 3.6% en el resultado total del 2019, explicado porque a diferencia del año pasado, este año no se tendrá un evento como el Mundial de Fútbol que influyó en el tercer trimestre del 2018. 

"Seguimos viendo buenas tasas crecimiento del empleo formal y la expansión del crédito de consumo va a un ritmo similar a la del año pasado", precisó. 

TAGS RELACIONADOS