Módulos Temas Día

Empleo formal mejora y crece 0.8% en enero por mayor demanda en tres sectores

La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación anual positiva del empleo fue servicios, seguida por las ramas comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones, según el MTPE.

notitle

Luego del bajo crecimiento de 0.3% registrado en diciembre del 2015, la variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano en enero del 2016 fue de 0.8% respecto a enero de 2015, debido al desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica.

Sin embargo, la tasa obtenida en el primer mes del 2016 es menor al 1.1% que se tuvo en enero del año pasado.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que con el resultado de enero del 2016 se registraron 74 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo enero 2015 – enero 2016 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 0.9%.

La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación anual positiva del empleo fue servicios (2.2%), seguida por las ramas comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones (cada una con 1.4%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica: enseñanza, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua.

En la subrama enseñanza, el incremento de cursos de reforzamiento en las academias preuniversitarias ocasionó la incorporación de docentes, asesores académicos y personal de apoyo administrativo.

Mientras que, en la subrama restaurantes y hoteles, debido al aumento de los servicios de concesión de alimentos se admitieron cocineros, ayudantes de cocina y personal de reparto. Asimismo, en los hospedajes se contrataron cuarteleros, botones, recepcionistas y personal de limpieza.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, la mayor demanda de los servicios financieros y bancarios, originó la incorporación de analistas de riesgos, asesores ejecutivos, coordinadores de proyectos y promotores de ventas.

Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, en las empresas dedicadas a la captación de energía eléctrica y al tratamiento de agua potable ingresó personal de ingeniería, proyectos, operaciones y para las áreas de mantenimiento de redes.

En la rama comercio, se incrementaron las ventas de productos textiles, prendas de vestir, calzados, productos farmacéuticos y cosméticos, por lo que se requirieron asesores de ventas, auxiliares de almacén y cajeros. Además, la mayor demanda de combustibles explicó la incorporación de griferos.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el aumento de los servicios de transporte terrestre y aéreo, motivó la admisión de conductores, counters, pilotos, tripulantes de vuelo y auxiliares de carga. Además, para el servicio de transporte ferroviario se contrataron jefes de patio, operadores de tráfico y supervisores.

Leer comentarios ( )

Ir a portada