empleo
empleo

Whitney Miñán cabeza
whitney.minan@diariogestion.com.pe

El (urbano) en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores creció en enero solo 0.3%, su menor tasa en los últimos cinco meses (ver gráfico), según la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE).

Este resultado se alcanzó a pesar de la baja base comparativa; en enero del 2018, el empleo en el Perú retrocedió 0.2%. Si bien en Lima Metropolitana y en las principales ciudades la creación de puestos de trabajo creció el mes pasado, se desaceleró respecto a los meses previos.

La actividad que impactó negativamente en las cifras de fue la industria manufacturera (-2.1%), sector que crea más puestos de trabajo. Además, se registró un retroceso en el empleo del sector comercio (-0.3%).

Contrariamente, el empleo creció 3.8% en las actividades extractivas, debido al aporte de la agricultura y la pesca.

Ciudades
En la encuesta del ministerio se considera las 30 principales ciudades. En 16 de ellas el empleo creció en enero, siendo Paita (23.7%), Chachapoyas (21.4%) y Sullana (11.3%) las que registraron el mejor desempeño.

Sin embargo, en las otras 14 ciudades, la creación de puestos de trabajo retrocedió, principalmente en Pisco (-8.2%), Cerro de Pasco (-7.8%) y Trujillo (-7.3%). Es así que –en promedio– el empleo en las principales ciudades creció 0.2%, mostrando su menor tasa en los últimos cinco meses.

Lima Metropolitana
La situación solo en Lima Metropolitana no fue diferente a la del resto de las ciudades. Si bien creció 0.3% en enero, esto representó una desaceleración comparada con los meses previos.

En este caso, también la creación de puestos de trabajo en la industria retrocedió (2%), explicado por la menor elaboración de productos en las industrias gráficas; además, se redujeron los pedidos de textiles para exportación; entre otros.

En el caso de los servicios, el empleo se incrementó en 1.3% porque contribuyeron las ramas de enseñanza, entre otros.

TAGS RELACIONADOS