Módulos Temas Día

Empleo formal creció 2.8% entre enero y mayo, según Sunat

A mayo el ingreso mensual promedio creció 6.5% en mayo y acumula 7 meses al alza. En los sectores manufactura y construcción se muestran un aumento continuo de los puestos de trabajo.

Empleo en Perú

Si Perú crece a una tasa promedio anual de 5% en los próximos años, la pobreza en el 2028 sería de alrededor de 10%. (Foto: Difusión)

 (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Sunat , en su calidad de organismo administrador y recaudador de las rentas del trabajo , cuenta con un registro de empleadores y trabajadores que comprende la información laboral y de seguridad social (llamado T-Registro).

Asimismo, recibe mensualmente la información de la Planilla Mensual de Pagos (PDT 601 - PLAME) que comprende principalmente los ingresos de los trabajadores inscritos. También cuenta con información correspondiente a los trabajadores independientes reportada por ellos mismos o por sus clientes.

Cabe precisar que para efectos de esta data, la Sunat considera que si un trabajador trabaja para más de un empleador es contado una única vez.

A mayo, los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de quinta categoría y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4.6 millones, cantidad que representa un aumento de 2.5% (aproximadamente 114 mil trabajadores) con relación a similar mes del 2017.

De esta manera, la cantidad de trabajadores creció 2.8% entre enero y mayo con respecto a similar periodo del año anterior.

Cuadro 1 Sunat.

Cuadro 1 Sunat.

Cuadro 1 Sunat.

Remuneraciones
Asimismo, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de quinta categoría declaradas a la Sunat por los empleadores sumó S/ 11 633 millones, cifra mayor en 9.9% en términos reales en comparación a mayo del 2017.

A partir de esta información se ha calculado el importe promedio mensual de salarios pagados , el mismo que ascendió a S/ 2 444, siendo superior en 6,5% real al de mayo del año anterior. De manera similar, si se considera el ingreso promedio mensual acumulado de enero a mayo 2018, este asciende a S/ 2 590 siendo superior en 3,9% real a similar promedio del 2017.

Cuadro ingresos - Sunat.

Cuadro ingresos - Sunat.

Cuadro ingresos - Sunat.

Leer comentarios ( )