Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el empleo en las empresas privadas formales de diez y más trabajadores del Perú Urbano creció 2.1% en enero del 2014, con respecto al mismo mes del año anterior.

Durante el periodo enero 2013-enero 2014, cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, de ellas las más influyentes fueron servicios y comercio, con incrementos de 2.4% y 5%, respectivamente.

El crecimiento del empleo en Lima Metropolitana estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en las ramas servicios (2.3%) y comercio (5.6%).

En la rama servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas; enseñanza; y establecimientos financieros.

En la rama comercio el número de trabajadores se incrementó ante el aumento de las ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, maquinarias, automóviles y equipos diversos.

El empleo en el conjunto de las principales ciudades del , Resto Urbano, en el periodo enero 2013-enero 2014 se incrementó en 1.8%. Esta variación positiva del empleo se verificó en 16 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor incremento del empleo son Cusco (13.5%) y Sullana (11.4%).

En Cusco las ramas que dinamizaron el empleo fueron servicios, comercio e industria manufacturera; en la rama servicios la subrama con mayor incidencia en el empleo fue enseñanza, seguida de la subrama establecimientos financieros.

Mientras que el comercio requirió mayor personal debido al incremento de las ventas de productos farmacéuticos.

En Sullana influyeron positivamente los sectores industria, extractiva y comercio; en las actividades industriales se incrementó el empleo debido a la producción de derivados del petróleo así como al procesamiento de frutas y legumbres.

En la rama extractiva el empleo fue mayor en la subrama agricultura, como consecuencia de una creciente actividad agroindustrial.