Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en octubre de 2015 fue 1.4% respecto a octubre de 2014, producto del desenvolvimiento positivo de cuatro de las cinco ramas de actividad económica, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ().

"Con este resultado se registraron 71 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. De otro lado, en el periodo octubre 2014 – octubre 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.1%", indicó.

La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios (2.1%), seguida por las ramas transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.3%), comercio (1.6%) y extractiva (1.2%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica, enseñanza, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y servicios prestados a empresas. En la subrama enseñanza, para las actividades en las instituciones de educación superior (técnica y universitaria) y de educación básica (primaria y secundaria) se contrataron docentes, jefes de prácticas y personal administrativo.

Mientras que, en la subrama establecimientos financieros, el aumento de los servicios financieros y bancarios, justificó el requerimiento de analistas de trading e inversiones, ejecutivos de cobranza y asesores comerciales.

Asimismo, la mayor demanda de planes de seguros, explicaron la solicitud de agentes y corredores de seguros.

En tanto, en la subrama restaurantes y hoteles, la mayor afluencia del público originó el ingreso de recepcionistas, camareros, botones, cocineros, asistentes de cafetería y personal de seguridad.

Por último, en la subrama servicios prestados a empresas, por aumento de los servicios de traslado de valores, se demandaron agentes de seguridad, custodios y guardias. Además, en las empresas que brindan soluciones en gestión telefónica de clientes se requirieron teleoperadores, operadores telefónicos y personal de soporte técnico.

La variación positiva del empleo en la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, se dio por parte de la mayor demanda de los servicio de transporte y de almacenaje, por lo que se admitieron conductores, counters, terramozas, operadores de distribución, asistentes de operaciones y personal en el área de almacén.

En la rama comercio, el incremento de las ventas de productos textiles, prendas de vestir y calzados, así como de productos farmacéuticos y artículos de tocador motivaron la contratación de almaceneros, cajeros, químicos y técnicos de farmacia.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura, como consecuencia de las mayores cosechas de paltas hass, uvas de mesa, espárragos, granadas y mandarinas, entraron operarios de campo y de poda.