Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó hoy que el empleo formal en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores aumentó 0.8% en noviembre de 2015 debido a la mayor demanda de trabajadores en cuatro de las cinco ramas de actividad económica.

La rama de actividad económica con mayor influencia en la fue servicios (1.4%), seguida por las ramas comercio (2.1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.3%) y extractiva (0.6%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica, enseñanza, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y electricidad, gas y agua.

En la subrama enseñanza, tanto en las instituciones de educación superior (universitaria y técnica) como en las de educación básica (primaria y secundaria) se contrataron docentes, administrativos, profesores de talleres y personal de seguridad.

Mientras que, en la subrama establecimientos financieros, debido al aumento de las transacciones bancarias, solicitudes de créditos, y afiliación a planes de seguro ingresaron cajeros, analistas de riesgo, ejecutivos de cobranza, promotores y corredores de seguros.

En tanto, en la subrama restaurantes y hoteles, la afluencia de clientes sustentó la incorporación de cocineros, mozos, ayudantes de cocina y personal de reparto, así como camareros, bartenders, cuarteleros y vigilantes.

Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, las mayores actividades de generación, captación y distribución de energía eléctrica, así como de distribución de agua y fabricación de gas, motivaron la entrada de personal en las áreas de ingeniería, proyectos, gerencia, mantenimiento y finanzas.

En la rama comercio, se incrementaron las ventas de prendas de vestir, calzados, juguetes, cosméticos y artículos de tocador, por lo que se requirieron vendedores, auxiliares de almacén, reponedores y cajeros. Además, las mayores ventas de combustibles explicaron la incorporación de griferos.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, la demanda del servicio de transporte interprovincial y de estacionamientos, dio lugar a la contratación de conductores, terramozas, counters, ayudantes de carga, estibadores y administrativos; así como anfitriones, cajeros y valets parking.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura, debido al aumento de las cosechas de uvas y espárragos para comercializarse en el mercado local y extranjero, por lo que ingresaron operarios agrícolas, de envasado y congelado.

Con el resultado de noviembre (0.8%) se registraron 72 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. De otro lado, en el periodo noviembre 2014 – noviembre 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1%.