Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La variación anual del de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en julio del 2015 fue 0.7% respecto a julio del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ().

Con este resultado se registraron 68 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo julio 2014 – julio 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.3%.

La rama de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fue servicios (2.9%), seguida por las ramas comercio (0.4%) y extractiva (0.5%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se dio en cinco de las seis subramas de actividad económica, enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y servicios prestados a empresas.

En la subrama enseñanza, tanto en las instituciones de educación superior (técnica y universitaria) como en las de educación básica (primaria y secundaria) se contrataron docentes, auxiliares y personal administrativo.

Mientras que, en la subrama servicios sociales y comunales, se incrementaron los servicios hospitalarios, por lo que se requirió un mayor número de médicos, laboratoristas, técnicos en enfermería y ejecutivos de servicio al cliente.

Asimismo, se contrataron trabajadores para los servicios de entretenimiento de juegos de azar por una mayor afluencia de público ingresaron mozos, azafatas, auxiliar de limpieza, seguridad y cajeros.

En la subrama establecimientos financieros, el incremento de los servicios financieros y bancarios, explicaron el requerimiento de auxiliares de contabilidad, asesores comerciales, representantes de banca de servicio, y analistas de inversiones, riesgos y créditos.

También, para los servicios de afiliación a planes de seguros, se incorporaron ajustadores de seguros, recepcionistas, asistentes de ventas y corredores de seguros.

En tanto, en la subrama restaurantes y hoteles, debido a la mayor afluencia del público, se contrataron anfitriones, cocineros, mozos, bartenders, cuarteleros, recepcionistas, personal de limpieza y de seguridad.

Por último, en la subrama servicios prestados a empresas, para las actividades de traslado y custodia de valores se solicitaron conductores de camiones blindados, custodios, personal de caja y recontadores de dinero.

Asimismo, en los centros de investigación de temas económicos y sociales se incrementó personal para colaborar y apoyar en la ejecución de proyectos de desarrollo, así como analistas e investigadores.

En la rama comercio, aumentaron las ventas de productos químicos para el cultivo, materiales de construcción y accesorios para remodelaciones, por lo que se requirieron cajeros, reponedores, estibadores y personal de orientación al cliente.

Del mismo modo, en las tiendas por departamento se contrataron vendedores, reponedores, cajeros y auxiliares de almacén.

[ Lea también ]

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura, por las mayores cosechas de pimientos, uvas de mesa, espárragos, granadas y tomates, lo que explicó el ingreso de operarios agrícolas y personal para labores de poda.