Módulos Temas Día

Empleo formal aumentó 1% en agosto por mayor demanda en tres actividades económicas

Las ramas de servicios, comercio y extractiva aumentaron su demanda de trabajadores y permitieron que el empleo formal en el Perú Urbano sume 69 meses de crecimiento consecutivos.

notitle

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en agosto del 2015 fue 1% respecto a agosto del 2014, producto del desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica, reportó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Con este resultado se registraron 69 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. Mientras que en el periodo agosto 2014 – agosto 2015 el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 1.2%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación positiva del empleo fueron servicios (3.2%), seguida por las ramas de comercio (0.7%) y extractiva (2.1%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cinco de las seis subramas de actividad económica, las cuales son: enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, restaurantes y hoteles, y electricidad, gas y agua.

En la subrama enseñanza, el mayor empleo fue debido al incremento de los servicios en instituciones de educación superior (técnica y universitaria) como en las de educación básica (primaria y secundaria) por inicio del semestre académico y de cursos extracurriculares, respectivamente, se contrataron docentes y administrativos.

Mientras que en la subrama de servicios sociales y comunales, el aumento de los servicios hospitalarios, justificó el ingreso de asistentes médicos, laboratoristas y técnicos de enfermería.

Del mismo modo, la mayor demanda de los servicios en los gimnasios y clubes deportivos originaron la contratación de vendedores de membresías, counters, entrenadores y personal de seguridad.

En la subrama establecimientos financieros, como consecuencia de las mayores colocaciones de créditos, ingresaron promotores de ventas, asesores de negocios y personal de control financiero.

Además, para los servicios de afiliación a planes de seguros de vida, se contrataron corredores, consultores y aseguradores.

En tanto, en la subrama de restaurantes y hoteles, debido al incremento de los servicios por mayor afluencia del público, se incorporaron recepcionistas, cuarteleros, cocineros, mozos, azafatas, bartenders, ayudantes de lavandería, personal de limpieza y de seguridad.

Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, tanto en las empresas dedicadas a la depuración y distribución de agua, como en las de captación y distribución de energía eléctrica, el incremento de los servicios explicó el requerimiento de personal en las áreas de proyectos, operaciones, ingeniería y administrativa.

En la rama comercio, la variación positiva del empleo se dio, principalmente, por las mayores ventas de productos químicos para el cultivo, lo que originó el ingreso de vendedores, ingenieros agrónomos y personal de almacén.

Asimismo, tanto en las tiendas por departamento como en las de mejoramiento del hogar debido a las diversas campañas temporales se incrementaron las ventas, por lo que se demandó personal de ventas, almacén y distribución.

En la rama extractiva, la variación positiva del empleo se registró en la subrama agricultura debido a las mayores cosechas de uvas de mesa, espárragos, pimientos, paltas, brócoli y mangos, productos que se comercializan en el exterior, por lo que se incorporaron operarios agrícolas, de campo de poda y empacado.

Leer comentarios ( )