Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Muchas analistas se vieron sorprendidos con el crecimiento de 6.39% que tuvo la economía peruana en diciembre del 2015 pero ese mismo impacto no se vio en las cifras del empleo, ya que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () solo registró una expansión de 0.3%.

La variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores de Perú Urbano en diciembre de 2015 fue 0.3% respecto a diciembre de 2014, debido al desenvolvimiento positivo de tres de las cinco ramas de actividad económica1.

Con este resultado se registraron 73 meses consecutivos con variaciones anuales positivas del empleo. De otro lado, en el periodo diciembre 2014 – diciembre 2015, el empleo formal en Perú Urbano se expandió en 0.9%.

Las ramas de actividad económica con mayor influencia en la variación anual positiva del empleo fueron servicios y comercio (cada una con 1.4%), seguidas por la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.2%).

La variación positiva del empleo en la rama servicios se registró en cuatro de las seis subramas de actividad económica, enseñanza, restaurantes y hoteles, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua.

En la subrama enseñanza, en las instituciones educativas de nivel superior, principalmente de formación técnica productiva y universitaria, se admitieron profesores, auxiliares de limpieza y asesores académicos.

Mientras que, en la subrama restaurantes y hoteles, la mayor afluencia de público justificó la contratación de cocineros, mozos, ayudantes parrilleros, cuarteleros, bármanes y personal de mantenimiento.

En tanto, en la subrama establecimientos financieros, el incremento de transacciones bancarias, solicitudes de créditos y afiliación a planes de seguro de vida y pensiones originaron la entrada de asesores ejecutivos, representantes de banca, promotores de créditos, corredores y asesores de ventas de seguros.

Por último, en la subrama electricidad, gas y agua, la mayor demanda de las empresas privadas por servicios de captación de energía eléctrica y gas, y de tratamiento de agua potable, sustentó el ingreso de ingenieros y técnicos eléctricos, gerentes de operaciones, asistentes comerciales y personal para el área de mantenimiento y proyectos.

En la rama comercio, el aumento de las ventas de prendas de vestir, calzados y artículos de tocador, dieron lugar a la incorporación de vendedores, almaceneros, reponedores y cajeros. Asimismo, la mayor demanda de combustible motivó la admisión de griferos, asesores técnicos y administrativos.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el incremento de transporte urbano e interprovincial, tanto de pasajeros como de carga, ocasionó el requerimiento de terramozas, conductores, counters, operarios de carga de equipaje, auxiliares de carga, estibadores, mecánicos y teleoperadores.