Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El en el ámbito privado a nivel nacional reportaría en el segundo trimestre del año un ritmo de crecimiento similar al registrado en el primer trimestre, es decir, de 0.7%, reportó el banco Scotiabank.

En ese sentido, la recuperación de las expectativas empresariales, registrada luego de la primera vuelta electoral, se materializaría en una recuperación de la inversión privada a partir del segundo semestre del 2016.

Ello permitiría una aceleración en el ritmo de generación de puestos de trabajo, afirmó el analista senior de Estudios Económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

"Lo anterior está en sintonía con nuestros supuestos de inicios de año, por lo que mantenernos nuestra proyección de un crecimiento cercano al 1% del empleo formal urbano para el 2016", señaló en el Reporte Semanal del banco.

Primer trimestreEl empleo formal en el ámbito privado a nivel nacional creció 0.7% durante el primer trimestre, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De esta manera, continuó con la desaceleración observada desde el 2014, en sintonía con la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) no primario y de la caída de la inversión privada.

[Etiqueta]

A nivel sectorial, el empleo creció en tres de cinco sectores, resaltando los puestos de trabajo generados en Servicios en especial educación, servicios financieros y restaurantes y hoteles, Comercio en particular en retail y estaciones de servicio y Transportes y Comunicaciones –destacando la creación de empleos en telecomunicaciones-.

En el lado opuesto cayó el empleo en sectores extractivos en especial hidrocarburos y en la industria afectado por la pérdida de puestos de trabajo en las ramas textil y metalmecánica.

A nivel geográfico, la generación de empleo en Lima (0.5%) fue menor respecto a las principales ciudades del interior del país (1.2%), aunque se viene recuperando en los últimos meses. En la capital la mayor oferta laboral se dio básicamente en los sectores Comercio y Servicios.

[Etiqueta]

La evolución del empleo en el interior del país fue heterogénea, destacando los puestos de trabajo generados en Servicios así como el recorte de empleos en los sectores extractivos.