Si bien es común compararnos con Chile, su modelo económico no es diversificado. Nuestros vecinos también dependen de la minería, principalmente del cobre y sus derivados, admite el bróker chileno Erwin Andia, socio fundador de ForexPerú.
"Hay muchas voces que alteran al respecto: No se crean el cuento que son millonarios. La cotización de los metales se ajustará y volverán a su realidad, que son pobres. Por ello es necesario evitar que el sector minero termine comiéndose todo el producto bruto. La riqueza de un país no puede ser la riqueza de las mineras", subrayó.
La idea –indicó- es incrementar el valor agregado, la innovación, la productividad y los servicios, con una perspectiva a largo plazo. Pero esto no se logra con decretos, sino a partir de medidas de largo plazo. "Aunque suene muy cliché, se requiere que más personas accedan a la educación, que las empresas sean más eficientes y creativas", anotó.
Entre el 50% y 60% de las exportaciones chilenas –precisó- dependen del metal rojo, y eso significa que los ajustes de la economía mundial afectan directamente el consumo de la población. "Un año podemos ricos y al otro pobres", añadió.
"En Chile hemos hecho el esfuerzo, pero queda demasiado por trabajar para que no estemos tan expuestos", remarcó.
ContextoLa vulnerabilidad a los metales coba importancia en un contexto de caída de los commodities, luego que alcanzaron máximos históricos. Según datos de Bloomberg, el oro y el cobre vienen cayendo 12.47% 15.59% en lo que va del año.