Los fondos mutuos se erigen como la inversión más rentable en dólares en lo que va del año; y en soles los fondos administrados por las AFP.Ambos instrumentos fondos mutuos y de AFP copan el top ten del ranking de rentabilidad a mayo, elaborado por la consultora MC&F, que evalúa 287 distintas alternativas disponibles en el mercado local.

Un fondo mutuo que invierte en acciones globales lidera el ranking con un rendimiento acumulado de 14.25% que, además, es el mejor resultado entre las diversas alternativas de inversión en moneda extranjera.En tanto, la inversión en soles más rentable en lo que va del año es un fondo de AFP, que gana 6.43%, según los datos de MC&F.

InternacionalesEn el mercado hay disponibles fondos de aportes voluntarios (sin fin previsional o pensionario) gestionados por las mismas AFP y dirigidos a personas con excedentes.

El buen desempeño de los mercado externos, en particular las bolsas de EE.UU., Europa y Latinoamérica, impulsó la rentabilidad de este tipo de inversiones. De hecho, los cinco primeros lugares del ranking a mayo lo ocupan fondos mutuos que invierten en mercados internacionales.

BonosPor su lado, el rendimiento de las AFP también se favorece este año con la apreciación de los bonos, como los soberanos en soles.

En promedio, el fondo 1 de las AFP (el menos riesgoso) rinde 4.7% a mayo, el fondo 2 (en el que está la mayoría de afiliados) 5.4%,y el fondo 3 (que tiene mayor exposición a acciones) 3.6%, según el reporte de la consultora.

Los depósitos en instituciones financieras aparecen más rezagados en la tabla de rentabilidad a mayo. La cuenta a plazo fijo en una financiera es la más rendidora, aunque se ubica en el puesto 41 con un retorno de 2.91%.

MonedasEl retroceso de 2.56% acumulado por el dólar frente al sol entre fines del 2016 y el cierre de mayo último pasó factura a las inversiones en moneda extranjera que, en promedio, arrojaron una pérdida de 0.9% en dicho periodo; mientras que las opciones en moneda nacional redituaron 1.78%.

TAGS RELACIONADOS