Módulos Temas Día


Fondos mutuos repuntan y su rentabilidad llega hasta 10% en un solo mes

En enero, 18 fondos mutuos que invierten en acciones se ubicaron entre las alternativas más ganadoras. La BVL y los fondos de AFP revirtieron pérdidas del 2018 y empezaron el año en azul.

BVL

La Bolsa de Valores de Lima presentó este martes ganancias de acciones bancarias y las bajas de papeles del sector de consumo masivo. (Foto: GEC)

BVL. Su desempeño en enero favoreció a otras alternativas. (Foto: GEC)

El primer mes del año empezó con buen pie para los fondos mutuos, principalmente para los que invierten en acciones.

En enero, 18 fondos mutuos que invierten en renta variable lideraron el ranking de rentabilidad elaborado por la consultora MC&F.

Incluso uno con exposición a acciones latinoamericanas obtuvo un rendimiento, expresado en soles, superior al 10% en un solo mes. En promedio, este tipo de instrumentos redituó 2.07% y solo uno de ellos arrojó pérdidas (-0.1%).

Tregua
Luego de un 2018 marcado por la incertidumbre en los mercados globales, en enero hubo eventos que aminoraron la aversión por activos de riesgo de los inversionistas.

La Fed de EE.UU., con declaraciones más cautas sobre el rumbo de su tasa de interés, y la tregua en la guerra comercial global, despertaron el apetito de los inversionistas y propiciaron un repunte de las bolsas mundiales.

Este escenario positivo benefició a la plaza bursátil limeña y a opciones como los fondos mutuos.

Así, por tipo de instrumento, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue la que más ganó en enero (4.19%), seguida de los fondos de AFP que, en promedio, redituaron 2.47%, impulsados por los buenos resultados de la BVL y de las bolsas del globo.

El fondo 3 de una AFP rindió 5.11%, situándose entre las opciones más rentables, solo detrás de los fondos mutuos. Le siguió el EPU (ETF de acciones peruanas que cotiza en Wall Street), que subió 5.06% en enero.

Las letras del Tesoro y los depósitos en soles de las entidades financieras también cerraron el primer mes en azul, según datos de MC&F.

Cuentas en dólares
Sin embargo, en enero el panorama fue adverso para las cuentas en dólares, que se vieron afectadas por la depreciación de la divisa estadounidense frente a la moneda local (-1.22%).

Así, todos los depósitos a plazos y de ahorro en dólares de bancos, financieras, cajas municipales y rurales reportaron rentabilidad, calculada en soles, negativa.

En promedio, todos los instrumentos disponibles en el mercado local rindieron 1.1%.

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Rentabilidad Fondos Mutuos

Tags Relacionados:

BVL

fondos mutuos

rentabilidad

Leer comentarios ( )