Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzárate@diariogestion.com.pe

El primer trimestre del año finalizó generando ganancias superiores al 15% para aquellos inversionistas que apostarona a instrumentos financieros de renta variable como las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Del total de alternativas analizados por la consultora Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MC&F) 121 obtuvieron ganancias y 60 perdieron en el verano.

Lo más rentable fue el paquete de acciones peruanas que cotizan en la bolsa de Nueva York (denominado EPU) y los fondos mutuos más agresivos (de renta variable en soles 18.49% y de renta variable en dólares 17.8% ).

Menor riesgo"Lo que ha ocurrido en el primer trimestre del año, especialmente en sus primeras semanas, es que los mercados internacionales estuvieron al alza y esto redujo la aversión al riesgo en la plaza bursátil local", señalo Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Con los mercados de valores y bursátiles en calma se apreciaron los activos riesgosos y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), destacó.

Fondos previsionalesPor su parte, los fondos administrados por las AFP también tuvieron una buena performance en el verano que en promedio rindieron 8.64%. Los fondos conservadores (F1) acumularon ganancias de 4.4% en los tres primeros meses de este año mientras que los fondos equilibrados (F2) y arriesgados (F3) rentaron 8.1% y 13.5%, respectivamente.

El único tipo de instrumento financiero que presentó pérdidas en el primer trimeste fueron los depósitos bancarios con -0.1%. Los depósitos de las cajas no ganaron ni perdieron y los instrumentos de deuda rindieron 4.54% en promedio.

EN CORTORendimientos en términos realesUmbral. La inflación en entre enero y marzo fue de 0.99%. En consecuencia, de los 181 intrumentos de inversión analizados por MC&F, el 59.7% reportaron rendimientos reales negativos. Sólo 73 instrumentos superaron el umbral de la inflación.