Módulos Temas Día

Fondos de inteligencia artificial sufren mayor caída de la historia en febrero

La primera corrección bursátil en dos años afectó sus estrategias ya que cambiaron las correlaciones de activos cruzados que alguna vez fueron confiables.

Según una definición de los años cincuenta, la inteligencia artificial consistía en que las máquinas iban a responder a los problemas por entonces "reservados a los humanos".

Los fondos de cobertura que usan inteligencia artificial y aprendizaje automático en sus procesos de negociación registraron en febrero el peor mes del que se tenga registro, de acuerdo con un índice Eurekahedge que ha seguido la industria desde el 2011.

La primera corrección bursátil en dos años afectó sus estrategias ya que cambiaron las correlaciones de activos cruzados que alguna vez fueron confiables.

Si bien existe temor de que los programas computarizados dejen obsoletos a los operadores humanos, los operadores cuantitativos, o quants, que usan inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) están rezagados frente a sus contrapartes discrecionales.

El índice AI cayó 7.3% el mes pasado, en comparación con una disminución de 2.4% del Hedge Fund Research, un índice más amplio.

La caída incluso superó una categoría más tradicional de quants, asesores de negociación de productos básicos (CTA por sus siglas en inglés), que casi registró pérdidas récord ya que la reversión bursátil golpeó las estrategias automatizadas de seguimiento de tendencias.

El grado en que los fondos cuantitativos pueden exacerbar las ventas ha sido muy disputado, y algunos administradores argumentan que es demasiado pequeño para generar un impacto de esa magnitud. JPMorgan Chase & Co., sin embargo, sugiere que el mes pasado podría ser una excepción y menciona su reciente tórrido rendimiento.

"En general, encontramos que los fondos de IA, similares a los CTA, probablemente jugaron un papel importante en la corrección de febrero al ser obligados a eliminar el riesgo dada una pérdida sin precedentes de 7.3% durante el último mes", escribieron el viernes en una nota estrategas del banco liderados por Nikolaos Panigirtzoglou.

Los índices de adopción también han aumentado, lo que incrementó las operaciones sobre estrategias de inteligencia artificial, dijeron.
Las estrategias elaboradas para los mercados de una sola dirección pueden haber condenado a los administradores, de acuerdo con Nigol Koulajian de Quest Partners.

Los practicantes probablemente se volvieron complacientes luego de optimizar los modelos a un mercado alcista tranquilo, creando estrategias inadecuadas para los cambios del mercado, dijo el jefe de inversiones del fondo quant de US$ 1,400 millones en una entrevista reciente con Bloomberg News.

No obstante, el índice Eurekahedge - que sigue alrededor de 15 fondos - es solo una representación parcial de la industria. Dado que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son categorías amplias, los fondos pueden emplear técnicas muy diferentes.

Algunos se basan en estadísticas tradicionales, pero pueden analizar conjuntos de datos más complejos, mientras que otros, como el aprendizaje profundo, analizan datos a través de múltiples capas de análisis similares al funcionamiento del cerebro humano, dice la teoría.

De todos modos, hay evidencia tentativa de que los fondos de IA que sigue Eurekahedge están, por ahora, anclados para aprovechar la tendencia de los mercados en alza.

JPMorgan señala que los fondos de IA se han vuelto cada vez más correlacionados con los CTA de seguimiento de tendencia, y que los movimientos simultáneos en los últimos 12 meses han aumentado a 80%.

Leer comentarios ( )