Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El valor del patrimonio administrado por las cuatro Sociedades Administradoras de Fondos Colectivos (EAFC) operativas se ha más que duplicado al pasar de US$ 99.0 millones en el 2009 a US$ 220.48 millones hasta junio de 2014, según la (SMV).

El número de contratos vendidos al año también se elevó de 12,827 en el 2009 a 24,205 en el año 2013, entre enero y junio del 2014 se han vendido 13,412 nuevos contratos.

Actualmente operan cuatro EAFC autorizadas en el país: Fonbienes Perú EAFC S.A., EAFC Maquisistema S.A., Promotora Opción S.A. EAFC y Pandero S.A. EAFC.

SMV aprueba cambios en la reglamentaciónTeniendo presente el dinamismo señalado y la experiencia adquirida la SMV aprobó los cambios al Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos y las EAFC que incorpora las nuevas tendencias, la experiencia sobre esta materia en mercados más desarrollados y la casuística observada durante los últimos años.

Entre los principales cambios en la reglamentación, por el impacto directo en el bienestar de los asociados merecen destacar los siguientes:

Se establece que los asociados elijan libremente al proveedor de los bienes que adquieren bajo estos sistemas, especialmente vehículos, con el objeto de promover la competencia entre proveedores en beneficio de los adquirentes los bienes y servicios ofrecidos por estos.

Se permite que el asociado elija libremente al proveedor del seguro del bien que se le ha adjudicado siempre que dicho seguro tenga las mismas condiciones que las requeridas por la empresa administradora para los demás asociados.

De esta manera la competencia entre los proveedores del seguro permitirá que el asociado obtenga las mejores condiciones, sea en precio, cobertura o facilidades de pago, y se mantendrá la seguridad del fondo colectivo.

Asimismo, se han incorporado otros cambios que apuntan a (i) fortalecer la protección al asociado, (ii) modernizar y simplificar el marco normativo vigente, (iii) dotar al sistema de mayor flexibilidad para una mayor eficiencia en la gestión, (iv) fortalecer los niveles de supervisión, transparencia e imparcialidad en la operatividad y gestión de los recursos de los fondos administrados y (v) promover una adecuada administración de riesgos y control interno de las EAFC.

TAGS RELACIONADOS