Fondos mutuos. Los que invierten en Europa rinden hasta 19.06%. (Foto: Bloomberg)
Fondos mutuos. Los que invierten en Europa rinden hasta 19.06%. (Foto: Bloomberg)

Luego de un 2018 con malos resultados, los fondos que manejan las recuperaron terreno en la primera mitad del año en curso.
Así, hasta junio se erigieron, en promedio, como la alternativa de inversión más rentable, según el ranking elaborado por la consultora MC&F.

En promedio, estos fondos rinden 6.8% en soles. Entre las carteras que administran las AFP destaca el fondo 1, de perfil más conservador, que obtuvo una rentabilidad promedio de 9.42%.

El fondo 1, recomendado a los afiliados próximos a jubilarse, tiene una mayor exposición a renta fija (bonos).

En tanto, el fondo 0 fue el menos rentable (2.11%).A los fondos administrados por las AFP les siguen las acciones de la y los fondos mutuos, con retornos promedio de 3.6% y 3.2%, respectivamente.

Depósitos

La cuarta opción más rentable, en promedio, son los depósitos en soles en cajas rurales (2.7%), por encima de las cuentas de depósitos en financieras (2.6%), cajas municipales (2.4%) y bancos (2.1%), al cierre de junio.

La otra cara de la medalla son los depósitos en dólares. Las cuentas en dicha moneda acumularon rentabilidad, calculada en soles, negativa. Los depósitos a plazos en dólares, en promedio, perdieron 1.77%, afectados por la caída del billete verde (2.2% hasta junio).

Individualmente

En un análisis individual, las acciones de empresas eléctricas y de servicios públicos que cotizan en la BVL, se ubicaron como las de mayor rentabilidad. En los primeros seis meses del año, ambos índices redituaron 19.28%, en cada caso.

A ellos le siguieron dos fondos mutuos que invierten en acciones europeas y estadounidenses, con rendimientos, calculados en soles, de 19.06% y 18.13%, respectivamente.

Pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, en medio de una guerra comercial que no tiene punto de resolución, los índices accionarios de las principales plazas siguen mostrando retornos altos.

Así, a junio, el S&P 500 rindió 17.35%, y el Nasdaq, alrededor de 20.6%. En tanto, en Europa, la plaza parisina subió 17.2%; la de Fráncfort, 17.6%, y el FTSE, 9.8%, en el mismo periodo.

Cierran el top cinco de los más rentables en el mercado local las acciones de empresas de consumo. Estos papeles alcanzaron, a junio, una rentabilidad de 17.1%.

g
g
g
g
g
g

En Corto

Inflación. De los 299 instrumentos analizados por la consultora MC&F, el 62.2% ( 186 ) obtuvo rentabilidad superior a la inflación ( 1.24%) en la primera mitad del año. En tanto, los restantes 113 instrumentos redujeron valor en el periodo. Asimismo, 28 instrumentos rindieron más de 10%, a junio.

31.9%

Pierde el índice de acciones de las mineras junior que cotizan en la BVL. Es el instrumento de peor performance en el año.