Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

CARMEN MONTERO C.cmontero@diariogestion.com.pe

El otoño no enfrío de los 16 fondos del sistema privado de pensiones, que en los primeros días de junio ya muestran cifras en azul.

Las ganancias de los fondos fueron impulsadas por la recuperación a nivel global, la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales, como la reciente ejecutada por el Banco Central Europeo, y las medidas del gobierno chino para avivar su crecimiento, señaló el gerente de inversiones de , Vicente Tuesta.

"Estos factores hicieron que los inversionistas tengan más optimismo en los mercados, tanto en renta fija (bonos) como en renta variable (acciones), por lo que hubo mayores retornos", dijo.

Asimismo, la recuperación de la bolsa local, a partir de abril, permitió revertir la tendencia negativa de la rentabilidad de los fondos, según el head trader de , Juan Pablo Noziglia.

En promedio, el fondo tipo 2 de las AFP es el que más rinde en lo que va del año (2.8%); le sigue el fondo tipo 1 con un retorno de 2.5%, y el fondo tipo 3 con 1% de ganancia, según datos de la SBS.

En cada uno de estos fondos, la mayor rentabilidad, a la fecha, llega a 3.6%, 3% y 2.1%, respectivamente.

El gerente de inversiones de , José Antonio Roca, resume así las razones detrás de la recuperación de los fondos: "Hay tres factores que ayudaron luego de un comienzo de año flojo. El mercado de acciones de economías desarrolladas camina bien en las últimas dos semanas con el S&P 500 batiendo record, Europa también está bien, y la bolsa local ha pasado a territorio positivo".

ExpectativasA fines de año, la rentabilidad de los fondos de las AFP cerrarán en positivo, proyectó el gerente de Profuturo.

Estimó que el fondo 3 –de mayor riesgo- liderará la rentabilidad en el 2014, seguido del fondo 2, y finalmente el fondo 1.

"Somos muy positivos si la comparamos con la rentabilidad del año pasado, cuando la bolsa perdió 23%. A mitad de este año estamos en azul gracias a los factores a nivel global que, de alguna forma, están conteniendo los riesgos de una desaceleración local", explicó.

Roca, de Prima AFP, vaticina que el fondo 1 rendirá un 5% este año, el fondo 3 tendrá una rentabilidad de dos dígitos, y el fondo 2, un retorno que fluctuará entre los otros dos.

Sin embargo, al igual que Tuesta, sugirió estar alerta de que China pueda mantener su nivel de crecimiento. Por el lado local, la rentabilidad de las AFP también dependerá de las expectativas de inversión, que han sido cuestionadas en el corto plazo, dijo Tuesta.