Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- El fondo creado para dotar de liquidez a las comunidades autónomas españolas se activará finalmente esta semana, según confirmó el martes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que sin embargo rebajó las expectativas sobre una reforma inmediata de la financiación regional.

En un momento difícil para España, con presiones para que solicite un rescate a sus socios europeos, el Gobierno del Partido Popular afronta un y el malestar de varias comunidades autónomas (CCAA), que tienen cerrado el acceso a los mercados y exigen un cambio en su modelo de financiación.

Hasta ahora, solo tres de las 17 comunidades autónomas Cataluña, Valencia y Murcia han confirmado oficialmente que acudirán al mecanismo de liquidez de hasta 18,000 millones de euros, del que aún se desconocen condiciones como tipos de interés o plazos, aunque se prevé que a esta lista se unan bastantes más, siendo la mayor de ellas .

"Sí, esta semana (…) Se irá trasladando a las comunidades autónomas", declaró Sáenz de Santamaría en una entrevista a la Cadena Ser. "El Ministerio de Hacienda está preparando lo que es todo el procedimiento, para por un lado disponer de los fondos para darlos y de otro lado establecer los mecanismos para (…) que se cumpla con lo que se debe y con los proveedores a los que hay que atender", añadió.

La vicepresidenta dijo que según los cálculos del Ejecutivo, realizados con las cifras proporcionadas por las CCAA, la dotación del fondo de liquidez autonómico (FLA) será suficiente para cumplir sus objetivos.

Está previsto que los primeros 3,000 millones de euros del FLA estén disponibles de fonda efectiva este miércoles para atender los vencimientos regionales más urgentes, después de una colocación privada realizada por el Tesoro entre diversos bancos.