Módulos Temas Día

Fondo de pensiones vía pago del IGV podría sumar hasta S/ 198,000 por persona

Congreso debatirá proyecto de ley para crear este fondo complementario a los sistemas públicos y privado de pensiones, en base a las compras de bienes y servicios que realiza toda persona.

Ahorro

ahorro

USI

El proyecto de ley presentado por Fuerza Popular, el cual busca crear un fondo complementario de pensiones en base a las compras de bienes y servicios que realiza toda persona, podría generar un fondo de hasta S/ 198,000 por persona.

Así lo indicó el congresista autor del proyecto, Miguel Ángel Torres, quien refirió que con el apoyo del Instituto Peruano de Economía (IPE) se han realizado estimaciones sobre cuánto podría ser el fondo de la persona, según los años de vida y nivel de ingresos (ver cuadro).

“Los más beneficiados son los más jóvenes, pues tendrán más años para realizar las compras. En el peor de los casos, teniendo un ingreso menor a S/ 750, a los 65 años la persona podría reunir un fondo de alrededor de S/ 20,000 que le serviría para tener, tipo Pensión 65, una pensión de S/ 200 soles por 20 años”, señaló Torres a Gestión.pe.

IGV

igv

USI

No obstante, Torres aclaró que este nuevo sistema de fondo previsional será complementario a los ya existentes sistemas público (ONP) y privado ( AFP).

El proyecto de ley dispone que por cada compra de un producto o servicio que realice un usuario final, 2 puntos puntos porcentuales del IGV pagado se destine al fondo previsional de esta persona o de quien ella designe, ya que podría destinarse a sus hijos o nietos, indicó Torres.

Costo
El proyecto de ley también realiza una estimación del costo de implementar este sistema complementario, el cual sería de alrededor de S/ 1,600 millones al año.

Este costo sería compensado en parte por los S/ 591 millones de mayor recaudación en IGV e Impuesto a la Renta que tendría el Estado, gracias a la formalización por el incentivo de pedir más comprobantes de pago.

Torres indicó que Fuerza Popular buscará aprobar el proyecto de ley en esta legislatura.

“He conversado con el Ministro de Economía y ellos están en la misma línea de la propuesta, pues también estaban trabajando en algo parecido. Creo que el Ejecutivo sí llegará a respaldar el proyecto”, anotó.

Leer comentarios ( )