Módulos Temas Día

REcuperación

Fondo de pensiones de AFP más arriesgado es el de mayor rendimiento en el año

Rentabilidad del fondo 3 supera el 8% tras rebote de mercados financieros globales. Fondo total de pensiones aumentó en S/ 10,897 millones. AFP preven que los fondos redituarán más este 2019.

afp

Desempeño. Los gerentes de inversión de las AFP ratificaron las fortaleza de los fondo de pensiones que adiministran y los niveles de rentabilidad a largo plazo de lso mismos. (Foto: Diana Chávez)

Desempeño. Los gerentes de inversión de las AFP ratificaron las fortaleza de los fondo de pensiones que adiministran y los niveles de rentabilidad a largo plazo de lso mismos. (Foto: Diana Chávez)

Todos los fondos de pensiones que admistran las AFP que operan en el país registran rendimientos positivos en lo que va del 2019.
Durante el 2018 los fondos tipo 2 y 3 reportaron pérdidas, generando preocupación entre los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El rebote de los activos financieros (acciones y bonos) en los primeros meses del año, en un contexto donde se atenuaron algunos riesgos globales, favoreció sobre todo la recuperación del fondo 3, destacaron los cuatro gerentes de inversiones del AFP.

Dicho fondo, el de mayor riesgo y, por tanto, el más volátil, perdió 3.8% durante el 2018. Sin embargo, al 23 de abril del 2019 ya ganaba, en promedio 8.3%.

“El fondo 3 se ha recuperado más del doble de lo que perdió el año pasado, es un rebore imporante”, señaló Diego Marrero, gerente de Inversión de AFP Hábitat.

José Larrabure, gerente de Inversión de AFP Prima, indicó que el portafolio del fondo 3 invierte hasta 80% en renta variable (acciones).

Tras haber pérdido 1.3% el año previo, el fondo 2 ahora viene rindiendo 6.9%. Este fondo es de riesgo moderado y es donde está el 90% de los afiliados al SPP. El fondo 1, el más conservador, gana en el año 5.3%, luego que el 2018 apenas redituará 0.6%, detalló Marrero.

Asimismo, el total del fondo de pensiones que gestiona las AFP aumentó en S/ 10,897 millones entre el 31 de diciembre del 2018 y el 19 de abril del 2019, según las estadísticas de la SBS . El año pasado tal fondo había disminuido en S/ 2,816 millones.

Nerviosismo

Marrero explicó que la fuerte caída que sufrieron los mercados del mundo en el último trimestre del 2018 no fue producto de una crisis financiera sino del nerviosismo de los inversionistas. Había en ese momento temores respecto a la guerra comercial entre China y EE.UU. e incertidumbre sobre la política monetaria estadounidense, detalló.

“Por eso hemos visto un rebote tan importante en el fondo 3. Esos riesgos que estaban latentes ahora han disminuido bastante”, sostuvo.

Roberto Melzi, gerente de Inversiones de AFP Integra, enfatizó que el repunte de los mercados financieros tiene una explicación piscológica.

“Si el mercado global se cayó tan fuerte entre octubre y dciembre fue por que los inversionistas empezaron a esperar una recesión en EE.UU.”, dijo. Pero llegó diciembre y vieron que la economía seguía creciendo. Además, la Fed anunció que no subiría sus tasas de interés.

“Entonces me tranquilizaron y salieron a comprar (activos baratos)”, añadió.

Buen año

Si bien la economía global se esta descelerando ligeramente mantiene sus fundamentos sólidos. En ese escenario los gerentes de Inversión de las AFP esperan rendimientos positivos para los fondos que administran.

“Tendriamos que tener una crisis como la del 2008 para que este año los fondos terminen con redimientos perores a los año pasado”, dijo Larrabure. Incluso la rentabilidad de los fondos podría seguir mejorando en los siguentes meses dado la pausa en la política monetaria de EE.UU., que favorece a los mercados, sostuvo Marrero.

el número

10.1% Anual rinde el fondo 2 en últimos 20 años
Las AFP recomiendan que en periodos adversos a los fondos, los afiliados deben mantener la calma y no cambiarse de tipo de fondo, pues pasado dicho periodo tendrán un rebote al alza.

infografía

infografía

Leer comentarios ( )